Cine

Cataluña

Michael Nyman abre el Festival In-Edit de documentales musicales

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El documental «Michael Nyman in progress» abre hoy el Festival Beefeater In-Edit con la presencia del compositor como gran atracción. Dirigido por Silvia Beck, el documental traza la trayectoria creativa del músico, desde que la ópera «Don Giovanni» le abrió los ojos a una composición sincopada, basada en la repetición, hasta que su encuentro con Steve Reich le posibilito le dio la fuerza suficiente para apostar por el minimalismo. A partir de aquí llegarán sus colaboraciones con Peter Greenaway, que se negó a participar en el documental, y Jane Campion, con el éxito másivo de la banda sonora de «El piano».

El documental sigue a Nyman desde los ensayos con sus músicos a los grandes auditorios del mundo entero. Su forma de componer estruja tanto a sus músicos que los violinistas acaban con tendinitis y la sección de viento con los labios sangrantes, debido a la repetición y rapidez con la que tienen que interpretar las notas. «Nunca se ha comprometido con lo que se espera de él, siempre ha hecho lo que ha querido. En este sentido, es muy honesto y allí radica su éxito»,aseguró ayer Beck.

El In-Edit se prolongará hasta el 5 de noviembre, con la clausura de otras de las joyas de esta edición, la visión de Ray Davies, de los Kinks, de Julien Temple.