Nueva York

El toro reclamo turístico en Andalucía

El toro, reclamo turístico en Andalucía
El toro, reclamo turístico en Andalucíalarazon

 

Las diputaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén presentaron ayer en Madrid Territorio Toro, un nuevo producto turístico que tiene al toro bravo, su hábitat y toda la cultura que le rodea como atractivos fundamentales para atraer visitantes a estas provincias.

 

Así, en el acto intervinieron los presidentes de las diputaciones que forman parte de esta iniciativa. Durante sus respectivos discursos, todos destacaron la importancia que tiene el toro en la economía, por la cantidad de familias que viven de este tipo de ganaderías, y el ecosistema de la región andaluza. Como reconoció la presidenta onubense, Petronila Guerrero Rosado, «Huelva es una tierra con larga vocación taurina de dinastías legendarias como la de los Litri y ganaderías de prestigio como Cuadri, Concha y Sierra, Gerardo Ortega Millares y Macandro, aquí representadas, y tierra de plazas de toros centenarias como la Merced y Campofrío».

Por su parte, la diputada provincial de turismo de Cádiz, Irene Canca Arévalo, que destacó la importancia del toro en su provincia y explicó que «en la provincia de Cádiz comenzó la ruta del toro y hoy Andalucía se hace Territorio Toro». Añadió que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los secretos que se guardan en las dehesas.

Cerró el acto el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que se refirió a la promoción de Territorio Toro llevada a cabo durante la temporada taurina, con presencia en Málaga, El Puerto, Bilbao, Sevilla y Madrid y fuera de nuestras fronteras, como en Nueva York, y explicó que se trata de «un proyecto común de las cuatro diputaciones».

Como representante del mundo del toro, intervino en el acto el torero Eduardo Dávila Miura, que hizo hincapié en la importancia de conocer al toro de cerca y destacó el hecho de que Territorio Toro abra las puertas de muchas ganaderías y lugares desconocidos para el aficionado de a pie. También asistieron los matadores de toros Jaime Ostos, José Antonio Canales Rivera y Antonio Rubio «Macandro», los ganaderos Leopoldo de la Maza, Fernando Cuadri, Manuel Ángel Millares, Jiménez Pasquau, Juan José Rueda, Guillermo García Palacios, Sancho Dávila, Mauricio Escobar y Pedro Trapote, entre otros, y empresarios como Simón Casas. La Unión de Criadores estuvo representada por su secretaria general técnica Isabel Carpio, y la Mesa del Toro por Eduardo Martín Peñato.