Cine

Suiza

Filme japonés «Hanezu no tsuki» gana festival de cine femenino en Marruecos

 El filme japonés "Hanezu no tsuki", de Naomi Kawase, ganó hoy el Gran premio del sexto Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé, ciudad vecina a la capital de Marruecos.

El jurado recompensó con 50.000 dirhams (4.500 euros) esta película, estrenada en 2011, que cuenta la historia de una mujer casada y con un amante, que queda embarazada y debe designar a uno como padre, lo que entrañará funestas consecuencias.

De entre los 12 filmes que se presentaban en la sección de competición, el premio especial del Jurado (30.000 dirhams, 2700 euros) fue concedido ex aequo a la película marroquí "Androman, de sangre y carbón", de Ezz Elarab Alaui, y a la chilena "Violeta se fue al cielo", de Andrés Wood, ambas estrenadas este año.

Como mejor intérprete femenina fue elegida la holandesa Karis Van Houten por su papel en "Ingrid Jonker"(Holanda), de Paola van der Oest, y su colega Kacey Motte Klein fue designado mejor actor por su actuación en "El niño de arriba"(Suiza), de Ursula Meir. Cada premio está dotado con 15.000 dirhams (unos 1.300 euros).

En cuanto al mejor guión, el premio de 20.000 dirhams (1.800 euros) fue otorgado a la película rusa "Retrato en el crepúsculo", de Angelina Nikonova.

El jurado del festival internacional femenino de Salé estuvo presidido por la india Aruna Vasudev, y compuesto además por la iraní Simin Motamed Arya, la burkinabé Fanta Regina Nakro, la egipcia Abir Sabry, la marroquí Salma Bergach, la surcoreana Ounie Lecomte y la francesa Meryem Mezieres.