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Tecnología de Fórmula Uno aplicada a coches de serie

El Alfa Romeo Giulietta incorpora el cambio tipo TCT

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Madrid-Dentro de la historia de una marca gloriosa como es Alfa Romeo, el nombre Giulietta es uno de los más prestigiosos. El primer modelo con este nombre nació hace ya más de medio siglo y representó el más alto nivel de deportividad de la época. Algo que pretende heredar el nuevo Giulietta, el del siglo 21, que aporta también grandes signos de deportividad, no sólo en sus formas, sino también en su comportamiento y sus elementos mecánicos.

Por ello, dentro de una versión avanzada de este modelo no podía faltar el cambio automático secuencial de doble embrague, TCT, que se complementa con dos nuevos motores; un gasolina 1.4 TB MultiAir de 170 caballos, y un diésel 2.0 TDM-2, con la misma potencia. La característica más importante del nuevo cambio secuencial, de 6 velocidades, es la de dos embragues que actúan, uno, sobre las marchas pares y otros sobre las impares, con un intercambio gradual de la presión y un suministro continuo de par y tracción. Algo que se traduce en un mayor confort, más prestaciones y consumos inferiores, incluso con las mismas motorizaciones equipadas con cambio tradicional.

La nueva TCT pesa diez kilos menos que el cambio manual. Ambos motores emiten menos emisiones. El diésel queda exento de pagar el impuesto de matriculación, con lo que se puede adquirir por solo 330 euros más que la versión de cambio manual. Los ingenieros de Alfa Romeo han estimado que el consumo que se consigue con la nueva caja de cambios es más bajo que el que obtiene el VW Golf, principal referencia del sgmento.

Hemos conducido el Giulietta con el cambio TCT en el circuito de Balocco. Hemos apreciado las bondades de la nueva caja secuencial, que responde con gran fiabilidad en cualquier tipo de situaciones difíciles. El cambio se controla mediante una palanca ergonómica de gran precisión, que se puede asociar, según las preferencias del conductor, con dos levas situadas a ambos lados del volante. Una para reducir marchas y la otra, para subirlas. El sistema no es nuevo, si no fuese porque las prestaciones son superiores en su utilización a las de un cambio manual, que tradicionalmente ha ofrecido mejores resultados. La caja TCT del Alfa Romeo Giulietta sorprende en ese aspecto, no sólo por la precisión sino por sus óptimos resultados. Los precios oscilan entre los 26.840 € para la versión gasolina y 28.897 € para la motorización diésel.