Castilla y León

El precio de la tierra bajó un 29% el año pasado en España

Canarias y Comunidad Valenciana tienen los precios más altos

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilarlarazon

MADRID- El precio medio de las tierras agrarias volvió a bajar en España en 2010, de acuerdo con los datos que figuran en la Encuesta elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que dirige Rosa Aguilar.

El recorte fue del 2,9% en relación con las cifras registradas en 2009, y la cotización media de una hectárea de tierra se situó en 10.163 euros por tonelada. Los precios de las tierras han subido en nuestro país de forma constante entre 1994 y 2008.

Todas más baratas
La caída fue bastante generalizada, y afectó a casi todas las categorías de tierras, tanto las que se destinan a cultivos como las dedicadas a lo que se denominan aprovechamientos, como los prados y los pastos.

Los descensos afectaron a las parcelas de secano y las de regadío y los mayores recortes correspondieron a los precios de las tierras dedicadas a fresón, viñedo, arroz, olivar de transformación, frutales y cultivos de carácter protegido.

También se registraron algunas subidas, pero fueron las excepciones. Es el caso del olivar de mesa o los frutales de pepita en regadío. Las tierras de secano se pagaron de media a 7.561 euros por hectárea, lo que supuso una bajada del 3,1%. Dentro de este epígrafe, las dedicadas a labor registraron un recorte del 1,2% y se quedaron en 6.666 euros. En el caso de las de regadío el valor medio fue de 26.157 euros por hectárea, lo que significó una caída del 2,4%.

Por autonomías, las más caras, tanto en secano como en regadío, están en las Islas Canarias (63.343 euros por hectárea), aunque registraron un recorte del 15%. A continuación, figuran las de la Comunidad Valenciana, Andalucía y las situadas en las Islas Baleares. En el polo opuesto se encuentran las de Aragón, Extremadura y Castilla y León, las más baratas.