Infraestructuras

Barberá desconoce el convenio que muestra Peralta y afirma que miente

La alcaldesa resalta que ya tiene los dos millones de euros para la rehabilitación de la pescadería.

La alcaldesa Rita Barberá
La alcaldesa Rita Barberálarazon

«Ellos mienten sin ningún rubor». La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hizo ayer esta afirmación después de que el delegado del gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, afirmara poseer un convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento, firmado el 17 de noviembre, en el que ambas instituciones se comprometían a que las obras de rehabilitación de la pescadería del Mercado Central de Valencia se iniciarán el año que viene, y después de que, días atrás, la alcaldesa afirmara que no sabía si las obras podrían ejecutarse.

Barberá, que presentó ayer una guía de recursos municipales para estudiantes internacionales, negó conocer la existencia de convenio alguno y argumentó que a finales del mes octubre recibió una notificación para que se convocara la Comisión de seguimiento de estas obras, a la que el Ayuntamiento no quiso acudir, en la que el Gobierno le proponía «deslizar las anualidades» del Mercado Central al año 2012. De esta forma, el Ayuntamiento financiaría las obras con 2'2 millones de euros en 2011 y el Gobierno central haría lo mismo, pero un año más tarde.

La alcaldesa volvió a acusar a Peralta de «faltar a la verdad» y afirmó que «lo que quieren es adjudicar en 2011 con el dinero municipal» y achacó el retraso en las obras de restauración a la mala gestión del Gobierno.

Además, «para que vean los valencianos que yo no me olvido» Barberá resaltó que los presupuestos del Ayuntamiento para 2011 contienen una partida de 200.000 euros para la restauración del Mercado Central. De esta forma, la edila mostró su compromiso y recordó que ya tiene dos millones de euros reservados para el proyecto, pero que aún no lo ha podido desarrollar.

Por otra parte, Barberá quiso opinar sobre las elecciones catalanas, que dieron la victoria a CiU, y afirmó que es un «resultado lleno de sentido común» y que los catalanes han dicho «no al tripartito».