Europa

Salamanca

Liberan 24 caballos de la raza más antigua de Europa en Salamanca

Liberan 24 caballos de la raza más antigua de Europa en Salamanca
Liberan 24 caballos de la raza más antigua de Europa en Salamancalarazon

C on el fin de garantizar la supervivencia de la raza equina más antigua de Europa, la Fundación Naturaleza y Hombre ha introducido esta semana 24 caballos salvajes de las retuertas de Doñana en la reserva Campanarios de Azaba, en Espeja (Salamanca). Con esta iniciativa, tratan de evitar cualquier problema sanitario al crear un segundo núcleo poblacional, así como «salvajear» Europa dentro de la iniciativa «Rewilding Europe».

Sin herbívoros
«El campo se está quedando sin herbívoros, igual que sin personas. Con esta medida queremos paliar esta deficiencia mediante animales salvajes que no hayan perdido su comportamiento de vivir en libertad», explica por teléfono a este semanario Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre.
Los caballos de la retuertas son, además, la última raza europea en libertad aislada de otras poblaciones, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Córdoba, publicado en su día en la revista científica «Animal Genetics».
Se trata de una raza originaria de Las Marismas de Doñana que en un tiempo pasado fueron usados para las labores ganaderas. Después, según los datos facilitados por la Fundación Naturaleza y Hombre, pasaron a ser empleados para actividades de ocio, pero fueron sustituidos por otra raza más adecuada. Esto provocó la merma de su población hasta casi su total desaparición, quedando tan sólo «seis o siete ejemplares puros a finales de los 80, principios de los 90», explica Juan Calderón, científico titular de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Es entonces cuando los investigadores de la Estación Biológica de Doñana pusieron en marcha un proyecto para la recuperación de esta raza cuyos análisis genéticos «demostraron no sólo su ancestralidad, sino también que se trataba de una raza genéticamente singular al detectar dos manifestaciones (alelos) distintas: una sólo se había detectado en diez caballos en todo el mundo y el otro era desconocido por completo», recuerda el científico titular de la Estación Biológica de Doñana.
«En la actualidad, hay 243 ejemplares de caballos de las retuertas en Doñana, de los cuales 141 son de pura raza», precisa Calderón, que añade que, «aunque se suela decir que su tamaño es menor que en el caballo español, lo cierto es que el tamaño se debe a que no hemos seleccionado ejemplares grandes, si no no habría tanta diferencia».