Lituania

El otro Real Madrid (75-66)

El equipo de Pablo Laso, lejos de su fluidez habitual, sólo superó al Fuenlabrada en los últimos minutos. Reyes y Velickovic dominaron

El otro Real Madrid (75-66)
El otro Real Madrid (75-66)larazon

La Copa del Rey no permite alegrías. El talante festivo del Real Madrid de Pablo Laso quedó aparcado para alcanzar las semifinales. La gran virtud madridista fue ser capaz de adaptarse a una propuesta que no tenía precedentes recientes. Sólo una vez esta temporada había ganado anotando tan pocos puntos. Fue en Canarias y se quedó en 68. Las siguientes victorias más rácanas llegaron con 78 puntos. Ante el Mad-Croc Fuenlabrada fueron 75, suficiente para citarse hoy con el Banca Cívica. Si un grupo había hecho méritos para estar en el torneo ése era el de Porfi Fisac. Pocas veces un equipo fue capaz de gestionar así de bien unos recursos tan limitados.

Los jugadores del «Fuenla» eran muy conscientes de que tenían que jugar el partido de su vida y de muchas vidas más. Sólo Penney se había visto en otra igual. El neozelandés ha ganado la Copa en Israel y Lituania. La costumbre del resto era ver el torneo por televisión. Con el Sant Jordi animando como si fueran dos Pabellones Fernando Martín, Porfi intentó colocar todas las trampas posibles y bacheó el camino del Madrid. Pívots de mentira, defensas zonales, cambios de ritmo, rotaciones, diálogo con los árbitros, Colom con carta blanca para acelerar o frenar... Se trataba de disimular las carencias. El «Fuenla» llegó de pie al descanso (35-31) porque el Madrid no supo o no quiso aprovechar su escandalosa superioridad física interior. En cada emparejamiento había una cabeza de diferencia. Parecían jugadores de categorías diferentes. Juveniles jugando contra cadetes. La presencia de Tomic y Begic fue testimonial. Sumaron 8 puntos y 2 rebotes entre ambos. Muchos centímetros y nula utilidad ayer. Laso apostó por Reyes y Velickovic y ellos se encargaron de que la sorpresa tras los dos primeros cuartos sólo fuera relativa.

Porfi Fisac logró que ninguno de sus jugadores intentara hacer cosas para las que no está capacitado. Eso es mucho mérito en un escenario como éste. Cuando los triples entraron en el tercer cuarto, dos de Mainoldi y otro par de Laviña, el equipo respondió al penúltimo empujón del Madrid (de 48-40 a 55-53). La discusión se prolongó mucho más de lo que todo el mundo pensaba.

El definitivo arreón llegó después de un triple que podía haber significado la primera ventaja fuenlabreña en mucho tiempo (61-59, min 35). El intento de Mainoldi dio dos vueltas en el aro y se salió. Fue el principio del fin. Reyes y Velickovic, con unos emparejamientos en los que no estaban precisamente en inferioridad de centímetros y kilos, resultaron decisivos. Difícilmente se van a encontrar en toda la temporada con una situación similar. Si enfrente no hay tipos de 2,10 -nada que ver con la oposición que tendrán hoy enfrente y menos en una hipotética final-, su talento les sirve para manejarse con una autoridad que ya no se estila. Felipe fue un martillo pilón. Terminó con 17 puntos y 12 rebotes, como en sus mejores tiempos. El serbio, con 13 puntos en 16 minutos, transmitió una intensidad desconocida y vivió su mejor partido en año y medio. El otro Madrid completó las semifinales.



- Ficha técnica:
75 - Real Madrid (15+20+20+20): Llull (8), Singler (7), Suárez (-), Mirotic (7), Begic (2) -cinco inicial-, Carroll (8), Tomic (6), Reyes (17), Pocius (3), S. Rodríguez (4) y Velickovic (13).
66 - Baloncesto Fuenlabrada (16+15+22+13): Colom (12), Laviña (6), Blanco (6), Mainoldi (13), Hall (6) -cinco inicial-, Cortaberría (3), Penney (12), Diouf (4), Sánchez (2), Vega (-), Muñoz (2) y Laso (-).
Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Peruga. Sin eliminados.
Incidencias: Asistieron al encuentro 14.100 espectadores en el último partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

- Cuartos de final:
. Viernes:
19.00. Unicaja Málaga 65 - Banca Cívica 77
21.30. Real Madrid 75 - Mad Croc Fuenlabrada 66
. Sábado. Semifinales:
Barcelona - Caja Laboral (18.00)
Real Madrid - Banca Cívica (20.30)
. Domingo. Final (18.00).