Literatura

Barcelona

El superagente Andrew Wylie

Ha llevado a la feria novedades de Bowie, Rusdhie y Amis, entre otros

Una imagen de uno de los expositores de la Feria de Fráncfort de una edición anterior
Una imagen de uno de los expositores de la Feria de Fráncfort de una edición anteriorlarazon

Uno de los protagonistas indiscutibles de la Feria de Fráncfort es el superagente literario Andrew Wylie. Su catálogo reúne a algunos de los autores que marcarán la programación literaria. LA RAZÓN ha podido consultar las novedades de Wylie en la cita alemana, algunas de ellas sorprendentes y carne de «best-seller». Entre estas apuestas destaca el estreno de David Bowie en letra impresa con el primer volumen de una serie. «Bowie: Object» permitirá conocer el proceso creativo del excéntrico músico a partir de material de su archivo personal. Otro autor novel es Kofi Annan, el ex secretario de las Naciones Unidas, quien hace balance de su carrera diplomática en sus memorias y que aparecerán en España en Taurus. También en clave política, el ex hombre fuerte de Nixon, Henry Kissinger, repasa su vida. Más esperada es la autobiografía de Salman Rusdhie, programada para octubre del año que viene y cuyos derechos ya son propiedad de Mondadori, un libro en el que se espera hable de la repercusión que tuvo en su vida la fatua contra él lanzada por Jomeini por la novela «Versos satánicos».

Muy interesante parece asímismo «Fear and Loathing at Rolling Stone: The Essential Writing of Hunter S. Thompson», la primera recopilación de las numerosas crónicas que Hunter S. Thompson, el creador del periodismo gonzo, publicó en la revista «Rolling Stone», un volumen que ha preparado Jann Wenner, el responsable de esa mítica publicación.

Dentro del género epistolar, en el catálogo de Wylie brillan con luz propia William S. Burroughs («Rub Out the Words: The Letters of William S. Burroughs 1959-1974») y Giuseppe Tomasi di Lampedusa («Viaggio in Europa»). Otra recopilación interesante, cuya publicación está prevista en Estados Unidos, son los ensayos completos de John Updike, tanto los literarios como los de arte. En el terreno de la narrativa de ficción destaca «Lionel Asbo: State of England», la nueva novela de Martin Amis, ya en manos de Anagrama, y donde el autor de «Campos de Londres» narra la vida criminal del antihéroe Lionel Asboo. También Wylie dedica una atención especial a los autores de lengua española en su catálogo. A la Feria de Fráncfort ha llevado «La noche de los tiempos», de Antonio Muñoz Molina, «Los sinsabores del verdadero policía», de Roberto Bolaño, «Cuerpos divinos», de Guillermo Cabrera Infante y «El Aleph», de Borges.