Bogotá

Rescatan a un japonés secuestrado por las FARC hace cinco meses

El japonés Masao Tustsui fue liberado hoy por las FARC en el suroeste de Colombia tras haber sido secuestrado el pasado 23 de marzo por delincuentes comunes que lo entregaron a la guerrilla, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, señaló que el nipón, de 69 años, fue dejado en libertad por el sexto frente de las FARC por la presión de las Fuerzas Militares y la Policía.

Tustsui fue encontrado por miembros del grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) hoy por la madrugada en una zona rural del municipio de Miranda, departamento del Cauca.

"Fue liberado por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el ciudadano Masao Tustsui, quien fue secuestrado el 23 de marzo pasado", confirmó a periodistas el oficial.

Asimismo, indicó que la liberación la realizaron las FARC por unas operaciones de presión que desarrolló la fuerza pública en los últimos días en esa zona.

"Allí hubo operaciones de bombardeo, de patrullaje por parte de unidades militares y policiales", agregó Bojacá.

En las acciones resultaron heridos dos guerrilleros y se capturó a una mujer que engañó Tustsui ofreciéndole algunas plantas para su vivero y fue quien la llevó hacia un grupo de delincuentes comunes, que lo secuestró.

Ellos pedían 1.000 millones de pesos (unos 540.500 dólares) por el rescate y al no recibirlos le "vendieron"el rehén a las FARC, que exigían a la familia la mitad de esa cifra para liberarlo, según informó el general.

El ciudadano japonés se reencontró con sus familiares en Cali y Candelaria y luego fue sometido a exámenes médicos porque tenía problemas de hipoglucemia, confirmaron fuentes policiales.

Los policías llevaban una semana internados en esa zona del sur de Colombia siguiendo la pista de los presuntos rebeldes que lo tenían secuestrado.

Tustsui fue secuestrado cuando iba en su camioneta por una zona rural de Candelaria (suroeste) a comprar unas plantas a la mujer que hoy fue capturada en el operativo.

"Lo tenía el sexto frente de las FARC (...) este ciudadano estaba encadenado, cuidado por unos cuatro guerrilleros", dos de los cuales resultaron heridos, puntualizó el oficial.

Días después del secuestro, las autoridades encontraron la camioneta del japonés calcinada en un paraje de Puerto Tejada (Cauca).

El ciudadano japonés liberado vive en Colombia hace unos 35 años y es padre de cuatro hijos.

Tustsui es el primer rehén liberado en el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien como ministro de Defensa en la anterior Administración lideró el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 secuestrados en poder de las FARC.