Eurocopa

España

No hay tiempo para todos

Valdés, Reina, Juanfran, Albiol, Mata, Llorente y Pedro todavía no han debutado. El cansancio afecta ya a algunos internacionales 

No hay tiempo para todos
No hay tiempo para todoslarazon

GNIEWINO- A Vicente del Bosque sólo le falta un jugador para completar un once que se recuerde de memoria. El seleccionador cuenta hasta diez y cuando llega a la delantera se pregunta: ¿Torres o Cesc? Gana Torres por dos partidos a uno como titular, pero el técnico reparte los minutos entre ellos de manera que nadie pueda sentirse menos importante.

Pero una alineación repetida varias veces en pocos días deja poco tiempo para el descanso a los titulares y pocos minutos para los suplentes. Hay futbolistas como Xabi Alonso o Xavi que dan síntomas de agotamiento en algunos momentos de los partidos. La temporada los ha exprimido y el jugador del Barcelona, además, ha tenido algunos problemas con las lesiones que no le han dejado rendir al ciento por ciento. «Quizá sí se notó el cansancio contra Croacia», reconoce Iniesta. Y agradece que España sea primera de grupo porque así «hay un día más de descanso antes del encuentro de cuartos».

El seleccionador quiere tener una alineación reconocible. Casi siempre cambia algo, es extraño que repita el mismo equipo dos partidos consecutivos, como ha sucedido en esta Eurocopa, pero quiere que la base de «La Roja» sea siempre la misma. Y en esa base, Torres o Cesc suelen ser el primer cambio y Navas, el segundo.

Al cansancio de los titulares se añade otro problema, la desilusión de los suplentes. Un asunto que preocupa mucho al seleccionador desde el primer día de competición. El técnico intenta que todos los futbolistas se sientan parte del equipo, que todos estén dispuestos para participar. Sin embargo, hasta ahora siete futbolistas no se han estrenado. «Los que no juegan son un problema en todas las selecciones. Son 23 jugadores los que tenemos y es muy difícil contar con todos en sólo dos partidos. Cada uno tiene su función, no sabemos el papel que reserva la competición a alguno de ellos. Los del banquillo son importantes para que el equipo sea un buen grupo», dice Del Bosque. «Están todos muy bien», dice cuando se le pregunta por Llorente. «Ése es un asunto pendiente que tenemos, pero hemos jugado tres partidos y no pueden actuar todos». Los suplentes le duelen: «Fíjate si me cae bien Llorente, o Mata o los porteros, Pepe y Víctor», cuenta.