Estados Unidos
Un «drone» de EE UU mata al jefe de Al Qaeda en Pakistán
Al menos cuatro supuestos insurgentes, entre ellos el jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, Badar Mansoor, murieron hoy en un ataque de un avión espía de Estados Unidos en el bastión talibán paquistaní de Waziristán del Norte, el segundo bombardeo de este tipo en las últimas 24 horas.
El comandante,BadarMansoor,lideraba un grupode más de 200combatientes paquistaníesen la zonatribal de Waziristán Norte, el santuarioprincipal delos talibanes enPakistán.
Según el canal televisivo Khyber, el avión sin piloto lanzó sus misiles contra un refugio insurgente en Miran Shah, cabecera de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.
Ayer otro ataque de los llamados 'drones' (zánganos) acabó con la vida de diez supuestos insurgentes en las afueras de Miran Shah.
Los ataques de los aviones no tripulados norteamericanos tienen como objetivos a los grupos talibanes y las redes yihadistas, pero organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que también siegan la vida de civiles.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, considera los 'drones' uno de los principales instrumentos en la lucha antiterrorista, especialmente en países con los que su nación no está técnicamente en guerra.
Obama reconoció el pasado día 30 por primera vez en público que estos aviones atacan en Pakistán a supuestos miembros de Al Qaeda y del movimiento talibán.
Pakistán, que años atrás colaboraba de forma más estrecha para lanzar estos ataques, reaccionó a esta declaración calificando los bombardeos de "inaceptables".