Barcelona

Rehabilitar edificios para crear empleo

Rehabilitar edificios para crear empleo
Rehabilitar edificios para crear empleolarazon

Bajo el lema «¿Donde están los yacimientos verdes» se ha presentado la primera mesa redonda sobre empleo medioambiental en el marco del X Congreso Nacional de Medio Ambiente. En ella participaron miembros de la Diputación de Barcelona, los sindicatos nacionales UGT y CC OO, el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, encargada entre otras cosas de moderar el debate abierto durante el acto.Como señalan desde Fundación Biodiversidad, «es el primer año que el Congreso Nacional de Medio Ambiente incluye una mesa redonda específica».
Una muestra más de que la creación de empleo verde ocupa cada vez más espacio en los planes y en los discursos políticos y económicos. La definición que se maneja es la acuñada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que lo define como aquel que reduce el impacto ambiental de empresas y sectores economicos.
Siguiendo este concpeto y los últimos datos del informe «Empleo verde en una economía sostenible», una publicación de Fundación Biodiversidad en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) y la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, durante su intervención la directora de FB, Ana Leiva, señaló «el aumento del empleo en el sector ambiental de más del 235 por ciento en los últimos diez años». Sólo en 2009 representó los trabajadores medioamvientales representaron un 2,62 por ciento de la tarta de población ocupada.
Los sectores de crecimiento en la última década han sido de mayor a menor, el tratamiento de residuos, las energías renovables, el tratamiento de aguas residuales, el empleo público y la agricultura y ganadería ecológica. mientras que se sumaría la rehabilitación en la construcción principalmente. Empleo verde es sinónimo de empleo digno y duradero, que seguirá aumentando en líneas generales en los próximos años con especial atención en las energías renovables, aunque como se ve no son las únicas que conforman el mercado. Uno de los datos positivos o de las luces de los años venideros, mientras que los problemas vienen de la mano de la desaceleración de algunos sectores, las ayudas (hasta cinco veces más) a petróleo, carbón y gas natural y la comunicación que a veces no es la más adecuada, como señalaron los asistentes del sector de la biomasa, un área con potencial que no ha desarrollado todo su potencial porque no se ha comunicado bien.