Cataluña

Los empleados de TMB harán huelga durante el Mobile World Congress

Los empleados de TMB harán huelga durante el Mobile World Congress
Los empleados de TMB harán huelga durante el Mobile World Congresslarazon

BARCELONA- La idea surgió el pasado 26 de enero mientras se manifestaban en el centro de Barcelona contra la congelación de su salario, la subida de las tarifas de los billetes del transporte público y los recortes de servicios y ayer se concretó. Los trabajadores de metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) harán huelga los próximo 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como Fira de Barcelona advirtieron de las «graves repercusiones» de la decisión.

Reunidos, una vez más, en asamblea en las cocheras de Sants –una por la mañana y otra por la tarde–, los empleados de TMB votaron a mano alzada una serie de movilizaciones contra las medidas llevadas a cabo por la empresa para cuadrar sus presupuestos. Denuncian el impago, por parte de TMB, de los atrasos de 2011 –unos 700 euros por trabajador, según los sindicatos CGT, PSA y Actub–, el incumplimiento del convenio en cuanto a la actualización de los salarios, el recorte de los servicios, como la supresión de varias líneas de bus, y la subida de tarifas.

La postura de los trabajadores fue tildada de «poco responsable» por parte del presidente de TMB, Joaquim Forn. «En un momento tan complejo, no podemos entender una estrategia sindical y política que tiene como objetivo una subida de sueldos», lamentó Forn. El nacionalista aseguró que «desde el primer momento –TMB– ha garantizado el mantenimiento del sueldo y la plantilla». Y, en este sentido, la convocatoria de huelga es «un error grave con consecuencias negativas importantes». Asimismo, Fira de Barcelona señaló que el paro del transporte público «tendrá graves repercusiones en el desarrollo del congreso y en la imagen de Barcelona, Cataluña y España».

Algo que no les ha pasado por alto a los empleados de TMB ya que la elección de las fechas pretende precisamente que en un momento en que «el mundo mirará a Barcelona, los trabajadores de TMB queremos mostrar que este Ayuntamiento no cumple sus acuerdos»

 

Movilizaciones
27 de febrero

El durante el primer día de huelga y del Mobile World Congress, los trabajadores decidirán si mantienen el paro tres días más o desisten. En cualquier caso, si consideran que los servicios mínimos son excesivos tomarán cartas sobre el asunto. Asimismo, ayer acordaron acudir a diferentes actos del alcalde Xavier Trias, entre otras acciones de protesta.