Mercado hipotecario

La concesión de hipotecas alcanza en junio el nivel más alto desde 2008

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- El mercado hipotecario podría haber dado sus primeros síntomas de normalización en el mes de junio si se confirmara la tendencia en los próximos meses. Ese mes, el montante de los créditos concedidos para la adquisición de viviendas creció un 29,5%, hasta alcanzar los 9.500 millones de euros, según datos del Banco de España. La cifra es la más alta desde el mes de abril de 2008.

Las entidades financieras cerraron en junio un mayor número de operaciones, motivadas, en parte, por la subida del IVA hasta el 8% en las viviendas nuevas a partir de julio. El euribor también ha supuesto un aliciente para las familias a la hora de solicitar préstamos, aunque las entidades han elevado los diferenciales para paliar los menores ingresos obtenidos por la caída de los tipos.

En contraste con esta actividad destaca la caída del 35% de los préstamos al consumo –compras de automóviles o electrodomésticos– con un total de 1.911 millones de euros. Este segmento sumó en junio su segundo mes consecutivo de fuertes caídas y su saldo vivo se sitúa en 219.135 millones, casi un 3% inferior al de hace un año. Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en marzo superaba al 7%, con casi 11.300 millones de préstamos dudosos.