Crisis política en Italia

Los obispos italianos cuestionan su respaldo al primer ministro

El «caso Ruby» pasará factura entre los votantes católicos

Roma-El «caso Ruby» amenaza con dinamitar la figura de Silvio Berlusconi frente a los votantes católicos, entre los que hasta ahora ha encontrado un apoyo más o menos explícito cada vez que había una cita con las urnas. La investigación abierta por la Fiscalía de Milán por un supuesto delito de prostitución de menores y de concusión ha obligado al mundo católico italiano a reaccionar y a tomar una posición. Lo ha hecho pidiendo sobriedad, lamentando el pobre espectáculo que está dando el Gobierno y sin entrar en los detalles sobre las supuestas fiestas que Berlusconi celebra con prostitutas.

El diario «Avvenire», impulsado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), dedicó ayer al «caso Ruby» un artículo en portada de su director, Marco Tarquinio, en el que lo define como una «polvareda irrespirable» de la que hay que salir cuanto antes. El rotativo pide que todos los implicados en el escándalo pongan de su parte para que se pueda superar esta situación «con una limpieza indispensable a los ojos de Italia y del mundo». También recuerda «Avvenire» que quien ejerce un cargo público no sólo debe ser intachable, sino que además tiene que parecerlo. «Sólo la idea de que un hombre que se sienta en el vértice de las instituciones del Estado esté implicado en historias de prostitución y, peor aún, de prostitución de menores, hiere y trastorna».

En una línea similar, aunque algo diversa, se mostró el Sir, la agencia de noticias del episcopado italiano. En una inusual nota, pide «claridad» y «respuestas rápidas» a la Fiscalía para no «mantener en el precipicio a la política, a las instituciones y a la gobernabilidad».

Las posiciones compartidas, pero no calcadas, entre los dos medios de comunicación de la CEI muestran la complejidad en las relaciones que mantienen los obispos italianos y Berlusconi. El voto de los católicos decide en Italia el color de los Gobiernos, por lo que el mandatario, muy consciente de ello, se ha presentado siempre como su mayor defensor. Para la Iglesia transalpina, «Il Cavaliere» ha sido en las sucesivas elecciones el candidato menos malo de todos.


Berlusconi: "¿Dimitir?, ¿pero estáis locos?"
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechazó hoy la posibilidad de presentar su dimisión como pide la oposición tras el escándalo desatado por el caso Ruby R, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.

A su llegada a la Cámara de los Diputados este martes para mantener una reunión con los abogados y parlamentarios de su partido, el primer ministro fue preguntado por los periodistas sobre si tenía intención de dimitir ante el gran escándalo político que vive Italia estos días.

El mandatario aseguró además que está divirtiéndose y que se encuentra "sereno"ante todas las filtraciones sobre la investigación que está publicando la prensa desde el pasado viernes, día en el que se supo de su condición de indagado por concusión e incitación a la prostitución de menores por el caso Ruby R.