Ciudad de Guatemala

Pérez Molina y Baldizón rivales en la segunda vuelta de las presidenciales en Guatemala

El líder del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, son los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala y se perfilan como rivales de cara a la segunda vuelta de los comicios.

Pérez Molina, el gran favorito, ha logrado el 32,32 por ciento de los votos, frente al 21,05 por ciento que ha conseguido Baldizón, según los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondientes al escrutinio de 10.492 de las 16.668 mesas electorales, un 62 por ciento, según recoge el diario 'Prensa Libre' en su edición digital.

El único que podría disputarle su lugar en la segunda vuelta a Baldizón sería el candidato de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger, que ha obtenido el 13,97 por ciento de los sufragios.

Lo que parece evidente en estos momentos del recuento es que ninguno de los presidenciables conseguirá el 50 por ciento de los votos que supondrían su victoria automática en primera vuelta.

Por detrás de estos tres principales candidatos se sitúan Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (7,83%); voto en blanco (7,56%); Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (5,15%); plataforma Vota Nulo (4,23%) y Rigoberta Menchú, de la Coalición Frente Amplio (2,5%).

La jornada ha transcurrido con normalidad, pese a la existencia de algunos incidentes aislados como bloqueos de carreteras, compra de votos y retrasos en la apertura de los centros de votación. La participación ha sido masiva, aunque de momento se desconoce el dato exacto.