Convenios colectivos

Rosell: «No sabemos de política vamos a lo nuestro»

La CEOE y los sindicatos volvieron a acusarse ayer mutuamente de ser los responsables del fracaso de la reforma de la negociación colectiva.

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de los empresarios, Juan Rosell, contradiciendo a Rodríguez Zapatero, negó que el resultado electoral del pasado 22 de mayo haya influido en la ruptura de las negociaciones, al tiempo que destacó que los empresarios saben «muy poco de política. Nosotros vamos a lo nuestro».

Sin cambios
Según Rosell, en la patronal no ha habido ningún cambio en los cuatro meses que llevan de negociación: «Partíamos de una base común, pero luego ha habido discrepancias en la letra pequeña». A su vez el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, espera que el Gobierno no apruebe una reforma de la negociación colectiva «light» porque el mercado de trabajo necesita cambios, que incluyan un contrato único con una indemnización de 20 días.

Fernández añadió que la patronal «no puede admitir» en estos momentos una reforma laboral débil y urgió al Ejecutivo a que incorpore elementos «imprescindibles», como la no renovación automática de los convenios cuando expiren (la llamada ultraactividad). El vicepresidente de la patronal CEOE, Joan Gaspart, lamentó por su parte que la reforma de la negociación colectiva que aprobará el Gobierno será «light» y dudó de su efectividad.

Mientras, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, acusó a Juan Rosell de la ruptura de la negociación, del que dijo que no puede «escudarse ni en músicos ni en toreros». A su vez el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó al Gobierno que las reformas laborales y, en concreto, las reformas de la negociación colectiva que han sido impuestas por «decisiones gubernamentales» no han funcionado nunca.