Guardia Civil

Un centenar de subsaharianos saltan la valla de Melilla y unos 20 logran entrar en suelo español

Un centenar de subsaharianos ha asaltado este lunes la valla fronteriza de Melilla a la altura del río Nano, según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno.

Los inmigrantes, según lo transmitido por la Comandancia de la Guardia Civil a esta institución, "protagonizaron el asalto ante la presencia de miembros de algunas ONG como Prodein (Pro Derecho de la Infancia)". "Algunos de ellos, antes de intentar acceder a territorio español, esgrimieron la señal de la victoria usando los dedos índice y corazón", ha matizado la citada fuente gubernamental.

La portavoz ha comunicado que los inmigrantes, que "se calcula consiguieron superar la valla en un número aproximado a la veintena", alcanzaron en algunos casos el Colegio del Buen Consejo, "donde causaron la alarma entre alumnos y padres de escolares que en estos momentos se encontraban recogiendo a sus hijos del centro educativo".

Asimismo ha detallado que un capitán de la Benemérita sufrió una contusión en la muñeca izquierda cuando intentaba frenar el asalto y otros agentes de la Guardia Civil también sufrieron contusiones leves.

Además, la Guardia Civil demandó la presencia de una ambulancia para que asistiera a un inmigrante que al caer, tras saltar la valla, presentaba una herida inciso contusa en la cabeza. Entre los daños, ha proseguido la citada fuente, también se incluye la rotura de una luna trasera de un vehículo de la Guardia Civil, "a consecuencia del impacto de una pedrada lanzada por los mismos inmigrantes".

A requerimiento de la Guardia Civil, también actuó frente al asalto la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Desde principios de septiembre pasado no se habían registrado hasta el día de hoy nuevos asaltos a la valla. Los anteriores, un total de cuatro en sólo tres días de primeros de septiembre pasado, se sucedieron por la zona del río del Oro, salvo uno --el del 4 del 9 del presente año-- que, como el de este mediodía, aconteció a plena luz del día por la misma zona del barranco del río Nano.