ERE

El Supremo «salva» a Chaves de ser investigado por las ayudas a su hija

El 15 de julio del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenaba abrir expediente sancionador al actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por las ayudas públicas que recibió la empresa en la que trabajaba su hija como apoderada cuando presidía la Junta de Andalucía.

Manuel Chaves, ayer, en el Congreso, junto al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo
Manuel Chaves, ayer, en el Congreso, junto al Ministro de Educación, Ángel Gabilondolarazon

Sin embargo, ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo revocó la decisión que había adoptado el TSJ andaluz por la que se anulaba el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que eludió expedientar a Chaves por no inhibirse en relación con la citada subvención. Ese acuerdo fue calificado de «arbitrario e injustificado» por el mencionado tribunal andaluz. Esa decisión fue recurrida por el Ejecutivo autonómico que presidía ya José Antonio Griñán. Y ayer, el Tribunal Supremo estimó su recurso.

De esta forma, el presidente del PSOE no será investigado por la concesión de más de diez millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó a la empresa Matsa. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo no entra en el fondo de la cuestión, es decir, si Chaves debió inhibirse en todo lo referente a la concesión de ayudas a la empresa en la que trabajaba su hija. La decisión de la Sala se adopta tras constatar que el Partido Popular no tenía legitimidad para recurrir ante el TSJ de Andalucía la decisión de la Junta de no abrir expediente disciplinario a Chaves. Al apreciar este motivo del recurso, el Supremo no entra en los demás argumentos esgrimidos por el Gobierno andaluz.

Ley de Incompatibilidades
Los hechos se remontan a junio del año 2009, cuando el Partido Popular denunció a Manuel Chaves por una posible infracción de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, al no haberse inhibido en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ratificó las subvenciones a Matsa. El Ejecutivo de Griñán se valió de un informe de la Consejería de Justicia para no abrir expediente sancionador al ex presidente andaluz. Este acuerdo es el que anuló el TSJ de Andalucía y cuya sentencia revocó ayer el Tribunal Supremo.


SUBVENCIONES Y FAMILIA
NOVIEMBRE DE 2009
Sale a la luz la subvención que, supuestamente, Chaves concedió a la empresa de su hija. El PP presenta una denuncia, el TSJ de Andalucía ordena abrir expediente sancionador y la Junta recurre. El TS estimó ayer el recurso.

ABRIL DE 2011
En esta ocasión es Iván, el hijo del vicepresidente del Gobierno, el que está en el punto de mira. Se le relaciona con un supuesto caso de intermediaciones con el poder político para obtener subvenciones para las empresas que contrataban sus servicios.