España

Bruselas evita apoyar a las protestas para no chocar con el Gobierno

La Comisión Europea evitó ayer dar su respaldo a las manifestaciones de plataformas ciudadanas, entre ellas de jóvenes, que, entre otras reclamaciones, están pidiendo una oportunidad laboral en las ciudades de España y otras capitales europeas.

Belgium_EU_Business_Summit_GVW102
Belgium_EU_Business_Summit_GVW102larazon

La portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, señalo que "de manera general, compartimos la preocupación [del desempleo juvenil] y estamos haciendo algo"para combatirlo. Sin embargo, a pesar de la insistencia de la prensa, evitó respaldar las protestas españolas porque "no es el papel de la Comisión Europea", ya que su rol es dar "respuestas en forma de políticas".

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo el pasado mes de febrero que las altas cifras de desempleo juvenil, un 45 por ciento en nuestro país, eran un "escándalo", y esta misma semana volvió a reiterar que la falta de perspectivas para los jóvenes le causa una "extrema preocupación". Como reconoció una fuente comunitaria fuera de las cámaras, la Comisión no quiere expresar su apoyo en concreto contra las protestas porque no se quieren enfrentar al Gobierno español.

Este mes, el Parlamento Europeo dio un toque de atención a los socios europeos en este asunto y les pidió más medidas para combatir el elevado desempleo juvenil (un 20% en la UE). Entre las iniciativas que Bruselas está tramitando, su bala de plata contra este problema es el plan "Juventud en Movimiento", dentro de la cual los Veintisiete aprobarán hoy medidas para combatir el abandono escolar temprano. Según la Comisión, el abandono de las aulas es una de las razones del fracaso en el mercado laboral, aunque también reconocen que en el caso español es la falta de adecuación entre la formación universitaria y la oferta laboral.