Sevilla

La Junta responsabiliza de los destrozos en el Parque de la Música al Consistorio

La Junta responsabiliza de los destrozos en el Parque de la Música al Consistorio
La Junta responsabiliza de los destrozos en el Parque de la Música al Consistoriolarazon

Sevilla- Los enfrentamientos entre Ayuntamiento y Junta tienen un nuevo frente abierto en el ámbito de la micropolítica. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta reclamó ayer al Consistorio que garantice las labores de limpieza y seguridad ciudadana en el Parque de la Música y aseguró que ha entregado el informe de recepción de este recinto después de solventar los desperfectos de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano que se habían podido observar en los últimos meses. La Corporación municipal habla de «falta de respeto a los sevillanos».

El director de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA), José Antonio Tallón, lamentó que el Ayuntamiento no haya cumplido con sus compromisos de seguridad, vigilancia y mantenimiento, tareas en las que «no tiene competencia la Administración autonómica, para evitar un deterioro del parque durante agosto, en tanto que se celebra en septiembre una reunión –propuesta por la propia Agencia y cuya fecha fijó el Ayuntamiento– para que todas las partes implicadas en el uso del recinto puedan cerrar con éxito el proceso de recepción».

Según la Junta, la Agencia ya constató y comunicó al Ayuntamiento la existencia de algunas deficiencias motivadas por acciones de vandalismo sobre los elementos del parque que «van más allá de la resistencia y robustez propias del diseño y la colocación de los mismos». Por ello, la AOPA trasladó al Ayuntamiento una petición de colaboración para que, «durante agosto, el Consistorio asumiera las tareas de vigilancia y limpieza del parque que le competen». «El Ayuntamiento no sólo no ha cumplido este compromiso, sino que ahora parece que reniega del mismo, a pesar de lo acordado en el marco de la colaboración institucional de la que siempre ha sido partidaria la Consejería de Fomento y de la que fue fruto la petición de la mencionada reunión, que el Ayuntamiento prefirió retrasar hasta septiembre en evidente detrimento de la conservación del parque», aseguró Tallón. «Las observaciones formuladas por los Servicios Municipales competentes para recepcionar el parque han sido subsanadas, respondidas y documentadas», indicó Tallón. Según la Junta, el parque está abierto al público y totalmente dispuesto para el uso y disfrute ciudadano desde el 6 de julio, fecha en la que la Gerencia de Urbanismo levantó el vallado.

El Ayuntamiento insistió en que el mantenimiento y la seguridad del Parque de la Música corresponde a la Junta y que no recepcionará la obra hasta que no se arreglen los «desperfectos». Además, considera lo ocurrido una «falta de respeto a los sevillanos» y exige a la Administración regional que «cumpla con sus compromisos», manifestó a Europa Press el delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque.

 

Los brazos de Griñán para llegar a «cada rincón»
El nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, subrayó ayer la austeridad, la creación de empleo, el crecimiento económico y la presencia activa en el territorio como principales claves durante su primera reunión con los recién nombrados delegados territoriales y demás miembros de la comisión provincial de coordinación. El objetivo, indicó, pasa por reforzar la presencia de la Junta «en cada rincón».