Recetas

Restaurantes para compartir platos: Flanigan referente en la isla por Tatiana Ferrandis

El restaurante de Mallorca en el que ver, dejarse ver y mejor comer cumple 25 años

El local, todo un clásico, está situado a pocos metros del mar
El local, todo un clásico, está situado a pocos metros del marlarazon

Al hablar de las propuestas gastronómicas de la isla es inevitable mencionar Flanigan, probablemente el restaurante preferido de Su Majestad el Rey, quien cada verano se deja ver por sus mesas mientras charla con su gran amigo Miguel Arias, propietario del desaparecido Cuatro Estaciones, así como de Café Pino y Aspen, locales de referencia en La Moraleja.

El restaurante tiene su origen en Cercedilla en 1967, cuando Arias decidió adecentar un modesto local de su pueblo natal bajo el nombre de Flanigan. Allí se bailaba la música más puntera e inédita, ya que el empresario traía los vinilos desde el otro lado del charco a golpe de teléfono y correo postal. En definitiva, lo que la gente quería y nadie más ofrecía. En 1987, un año después de la apertura de Puerto Portals, fue reclamado para convertirse en un lugar de moda por el que no pasan los años lo que entonces era el denominado Bar del Puerto. De él sólo se conserva el cartel de bienvenida en uno de sus rincones. Alma de Portals, Flanigan cumple veinticinco años a la cabeza de la alta restauración de la isla. Un apunte: sirve quinientos cubiertos cada noche, dos toneladas de calamares al año y cerca de dos mil litros de gazpacho durante el verano.

Ofrece dos modos de degustar la buena gastronomía de Javier Morales: una formal y perfecta en el restaurante u optar por el Bar&Co, si prefiere pagar una cuenta más económica sin dejar de probar las delicias del chef, quien apuesta por una cocina de sabor puramente mediterráneo con toques de origen internacional y siempre mimando el producto de la isla. De ahí que la carta sufra ricas transformaciones cada temporada. Así, si decide reservar mesa en el clásico comedor, únase a la celebración del aniversario y deguste la langosta frita con patatas y huevos. Entre las propuestas nuevas destacan los taquitos de merluza de pincho, las rabas con mayonesa picante, las croquetas de chipirones y las verdinas con rape y almejas. Todo ideal para compartir, igual que un plato refrescante y típico de la isla: el trampó de bogavante que es de repetir. Los arroces (negro, con gambas, con verduras, fideuá de almejas…) los preparan para mínimo dos personas, aunque aquí lo suyo es decantarse por el pescado del día. Entre las carnes, no falta el steak tartare y el solomillo de carne gallega. El sashimi de lubina y el ceviche de mero, al igual que el gazpacho y la deliciosa tarta de queso, son las estrellas del Bar & Co. Recuerde, puede encargar estos manjares y disfrutarlos en alta mar.


Dirección: Puerto Portals. Local, 16. Calvià. Palma de Mallorca.Tel: 971 67 91 91.
Precio medio: desde 50 euros.
Plato estrella: langosta frita con patatas.
Prestaciones: catering para barcos.
Días de cierre: ninguno.