Chile

Aznar hace campaña a favor del PP en el exterior

El pasado 6 de diciembre el ex presidente del Gobierno José María Aznar clausuró el II Congreso del PP en EE UU. La cúpula popular organizó un viaje para estar también allí y tener su cuota de protagonismo, pero la salvaje huelga de controladores lo frenó.

José María Aznar durante el encuentro que mantuvo el pasado 16 de diciembre con el presidente de Chile, Sebastián Piñera
José María Aznar durante el encuentro que mantuvo el pasado 16 de diciembre con el presidente de Chile, Sebastián Piñeralarazon

Nueve días más tarde Aznar estaba en Bogotá con Alfredo Prada, hombre de confianza de Mariano Rajoy y responsable del PP en el exterior, en un coloquio con miembros del partido en esa ciudad colombiana.

«España tiene capacidades para salir adelante. Y el PP tiene una responsabilidad de dimensiones históricas. Estoy convencido de que Mariano Rajoy lo sabe, y tiene la convicción y el coraje para afrontar estos retos rodeándose de las mejores personas», defendió. En España Aznar ya no hace vida de partido, salvo contadas excepciones. Eso sí, a donde le reclaman va. En estas fechas ha recibido invitaciones para asistir a distintas cenas navideñas del PP. En clave doméstica, en la dirección popular todavía siguen pesando, y condicionando, los mantras que el PSOE aireó en los últimos estertores del Gobierno popular y en la primera legislatura de Zapatero.

Pero fuera de nuestras fronteras esos mantras no han sido tan eficaces: Aznar es un referente de primer orden y Génova también lo admite. En lo que afecta a sus actividades en el exterior, el presidente de FAES tiene la agenda cada vez más complicada y ha multiplicado, por ejemplo, sus contactos con jóvenes. Desde apadrinar a los estudiantes españoles de la Asociación MBA Internacional, que cursan estudios de postgrado de economía en algunas de las principales universidades de EE UU, a visitar la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

En este mes ha estado en la primera escuela de negocios de Estados Unidos, en la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, y también en el Instituto Tecnológico de Massachussets, de Boston. Desde mayo aparece en la lista de los profesores más célebres en activo en las universidades estadounidenses que elabora Collage Stats, una organización que recopila información sobre las universidades norteamericanas procedente del Departamento de Estado de Educación y del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación.

Y esto es sólo la punta del iceberg de un ir y venir frenético y del que dan prueba los contactos con todo un elenco de figuras internacionales. En los últimos meses, el ex presidente se ha visto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov; con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; con el ex presidente de EE UU Bill Clinton...

Conferencias, cenas de gala, encuentros bilaterales, premios, tomas de posesiones..., y a los dos lados del Atlántico y para hablar de muy distintas cosas. Política económica, lucha antiterrorista o cambio climático. El pasado día 7 Aznar estaba analizando los efectos de la política en los mercados internacionales en el Instituto Tecnológico de Massachussets.