Andalucía

FRANCISCO DE LA TORRE: «No hemos cuidado por ejemplo Rusia como sí han hecho otros destinos como Cataluña»

La Razón
La RazónLa Razón

FRANCISCO DE LA TORRE / ALCALDE DE MÁLAGA
PUNTO DE PARTIDA
Pese a la crisis, en Málaga hemos crecido en cifras de dos dígitos, por encima del diez por ciento, tanto en turistas alojados como en pernoctaciones, en la capital. Se está haciendo un gran servicio a la economía nacional.
RETOS
Tenemos que fortalecer la venta de destino hacia el exterior. Hay que funcionar de una forma integral y transversal, y potenciar el turismo de ciudad (cultural, congresos, idiomático). Somos un destino complementario a la Costa del Sol, a la que ofrecemos atractivos que la zona adolece. Queda mucho por hacer en relación a los mercados emergentes. No hemos cuidado por ejemplo Rusia como sí han hecho otros destinos como Cataluña; además hay que estar muy atentos a los mercados asiáticos.

 

«Es indispensable colaboración público-privada»
ÁNGELES MUÑOZALCALDESA DE MARBELLA

PUNTO DE PARTIDA
Somos conscientes de que el turismo cada día es más exigente y está más formado, que en el caso de Marbella pone de manifiesto que la calidad está por encima del precio; no en vano, este destino acapara el 26 por ciento de las camas de hoteles de cinco estrellas en Andalucía y poseemos tres restaurantes con Estrella Michelín. Contamos además en Puerto Banús con todas las marcas de lujo nacionales e internacionales. Nos hemos consolidado como un complemento a la capital, especialmente en su segmento cultural.
RETOS
Es indispensable que exista colaboración público-privada. Hay que agradecer el esfuerzo de muchos empresarios que han visto aquí una oportunidad, y a partir de ahí, exigir a las instituciones superiores una verdadera apuesta por las infraestructuras o el saneamiento integral de la Costa del Sol, porque desgraciadamente no se ha tenido en cuenta el peso que tiene el destino a nivel nacional, ni ha existido una política clara y comprometida.