Sevilla

Condenan a Urbanismo a readmitir a una funcionaria por el «acoso» laboral de Torrijos

La directora de la Oficina de la Bicicleta fue cesada por no seguir sus órdenes

El portavoz de IU en el Ayuntamiento y ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha sido condenado por acoso laboral a una funcionaria
El portavoz de IU en el Ayuntamiento y ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha sido condenado por acoso laboral a una funcionarialarazon

Sevilla- No es el primer miembro de IU que incurre, según la Justicia, en el acoso laboral. Lolo Silva sentó cátedra. Tampoco el único imputado; de hecho, él mismo se encuentra encartado por el «caso Mercasevilla». Esta vez no hay «partido de la casualidad». El juzgado de lo Social 6 ha condenado a la Gerencia de Urbanismo a readmitir a la ex directora de la Oficina de la Bicicleta, Josefa García Jaén, destituida en abril de 2010, por el «acoso» del ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos.
El fallo insta expresamente al portavoz de IU en el Ayuntamiento –que hasta las pasadas elecciones era el número dos del Ayuntamiento– «a cesar en las conductas de acoso a la actora en el desempeño de sus funciones, condenando a la Gerencia a reponerla en un puesto de trabajo acorde con su categoría y formación, con contenido y funciones específicas, condenando a los codemandados –la Gerencia, el Ayuntamiento, José David Muñoz de la Torre (la persona que sustituyó a la demandante) y al citado Torrijos– a estar y pasar por esta declaración».
La sentencia, a la que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla, estima en parte –sin indemnización– la denuncia de la ex directora de la Oficina de la Bicicleta por «una actitud de represalia y presión» de sus superiores (el entonces vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez; el gerente, Miguel Ángel Millán; y Torrijos, «no integrado en la plantilla orgánica de la Gerencia» pero con «funciones decisivas en la misma». En el relato de los hechos se explica que a la demandante»se le encomienda la tramitación del proyecto de vías ciclistas de Parque Alcosa y Polígono Sur» y que el vicegerente «verbalmente» comunicó a la funcionaria «que debe proceder a paralizar el proyecto del Polígono Sur y modificarlo, pues coincidía parcialmente» con el Plan Urban. García Jaén –que ya ganó otra demanda por un despido improcedente en Urbanismo en 1987– no estimó «factible la modificación al estar ya elaborado y en ejecución, así como por responder a unas condiciones técnicas concretas».
«Ante dicha negativa de la actora», Báez se dirigió a la concesionaria «ordenándole paralizar el proyecto». No obstante, la funcionaria «eleva consulta por escrito al servicio de contratación y gestión presupuestaria» para que se pronuncie. Entonces, Báez, por escrito, le recriminó: «Mis órdenes han sido revocadas por usted y, además, he recibido un informe donde al parecer se pretende demostrar la imposibilidad de cumplir las órdenes dadas». Ante esta situación, le «ordenó» una reunión urgente y «la paralización de los trabajos».
Tras ese encuentro, en el primer día hábil, la funcionaria recibió «la visita en su despacho de Torrijos –del que se especifica que, aunque sin cargo en Urbanismo, tenía poder en la Gerencia–, quien le manifiesta que va a ser cesada, en tono elevado y afirmando que está harto de ella» y que «en otras ocasiones le había recriminado que no apoyaba las decisiones de IU», dice el fallo. A media mañana del mismo 5 de abril de 2010, la demandante recibe una resolución del gerente con su cese, quedando sin «asignación de funciones». García Jaén causó baja el 7 de abril de 2010 «por un síndrome ansioso depresivo (...) constando en los informes médicos una relación de dicho cuadro clínico con su situación laboral».


IU defiende «la corrección» de su portavoz
IU anunció ayer que está preparando un recurso, de cara a su presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra la sentencia. IU informó de que no comparte el fallo, constatando su «sorpresa» por cuanto el texto de la sentencia no se corresponde «en absoluto» con lo acaecido en el juicio «tanto por las comparecencias de testigos y pruebas practicadas como por las posturas manifestadas por el fiscal en relación con la naturaleza de la sustitución de la Jefatura del Servicio y la absoluta corrección del entonces edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad».