Sevilla

Arenas quiere una «refundación» y el PSOE le reprocha que sintiera «vértigo»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Un día después de que se suspendiera la asamblea de constitución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) al ser imposible el acuerdo entre las cuatro fuerzas representadas (PP, PSOE, IU y PA), las reacciones se produjeron en cascada. El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que va a encargar al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que elabore un documento para «refundar» la institución, de manera que ésta «no sea el chiringuito de ningún partido». Lamentó el «el intento de pucherazo» del PSOE, ya que adujo que la Presidencia debería corresponder al PP, el partido que ganó las últimas elecciones municipales con una diferencia de casi 300.000 votos respecto al PSOE.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, lamentó que el PP-A «no afrontara» el sábado en la VIII Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la «responsabilidad» de renovar sus órganos por «vértigo» a la propuesta que hicieron los socialistas, que contemplaba la alternancia cada dos años en la Presidencia de la Ejecutiva de PP y PSOE, mientras que las vicepresidencias quedarían en manos de los grupos minoritarios. Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, culpó a PSOE-A y PP-A de la suspensión de la asamblea, toda vez que ambos, en su opinión, protagonizaron una «pelea de gallitos por el poder» y una «pugna electoralista» que impidió celebrar dicho encuentro. IULV-CA fue la primera en levantarse de la mesa.


Sánchez Gordillo, al Constitucional
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la norma que recoge la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado tras consultarlo con el abogado sevillano e Hijo Predilecto de Andalucía, Manuel Clavero.