Milán

EGP abre la puerta de la geotermia a España

La compañía, que ultima su salida a Bolsa, es el tercer productor mundial. Algunos operadores estudian el potencial de Canarias como vía de entrada

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Florencia- La región italiana de la Toscana, mundialmente conocida por su arte, su historia, y sus bellos paisajes, es también el lugar de nacimiento de la energía geotérmica. Cinco bombillas conectadas a una dinamo que funcionaba con vapor dieron el pistoletazo de salida a esta tecnología hace ya 106 años. Larderello, cuna mundial de la geotermia, es una pequeña localidad entre Pisa y Livorno donde las torres de refrigeración de las centrales conviven con las fumarolas y los géiseres por los que escapa de forma constante y natural el latir de la tierra en forma de gases y vapores. Fue aquí donde en 1913 se construyó la primera central geotérmica del mundo, con una capacidad de 250 kw. Hoy, Enel Green Power (filial de renovables de Enel y participada en un 40% por Endesa), que ultima su salida a Bolsa en España e Italia, genera 5,2 Twh de electricidad en esta zona, suficiente para abastecer la demanda del 25% de la Toscana, llegando a 2,5 millones de hogares. En nuestro país no existen centrales de este tipo, si bien algunos operadores han comenzado a investigar la idoneidad de las Islas Canarias para el desarrollo de esta tecnología, aunque por el momento no se ha alcanzado ninguna conclusión al respecto. Los valles de la Toscana surcados por cientos de kilómetros de tuberías por las que fluyen 400 toneladas de vapor cada hora, extraído de las entrañas de la tierra, cuentan actualmente con 33 centrales geotérmicas en operación que producen el 10% de la geotérmica de todo el mundo, con una capacidad neta instalada de 695 MW, pero un potencial de crecimiento de 200MW más, según Enel Green Power.
Para que esto sea posible se han perforado 491 pozos, algunos de los cuales alcanzan profundidades de más de 1.500 metros, por los que el vapor de agua a más de 300 grados –calentado por la acción del magma subterráneo– emerge hasta la superficie donde es utilizado para generar electricidad mediante turbinas. Una vez usado, el vapor condensado es reinyectado a la tierra, manteniendo así el equilibrio del sistema geotérmico.
Enel Green Power, el tercer productor geotérmico del mundo, está preparando actualmente su salto a los parqués de Madrid y Milán, donde previsiblemente empezará a cotizar la primera semana de noviembre.
Desde la compañía miran con optimismo al futuro y señalan la diversificación de su cartera de tecnologías, así como su escasa dependencia de las decisiones de los gobiernos, como los dos puntos fuertes que diferencian a EGP del resto, y que le permitirán afrontar con solvencia su desembarco en los mercados. Sólo el 28% de sus ingresos dependen de estos incentivos, hecho que, si antes era desfavorable, ahora será una ventaja por la tendencia a la reducción de primas.