Caso Faisán

«No queremos armar un circo»

Elosua detalló a su yerno el chivatazo y el aviso de su interlocutor: «No vas a decir que te he llamado... para no fastidiar todo el proceso» 

La Razón
La RazónLa Razón

 joseba Elosua, dueño del «bar Faisán», no salía de su asombro tras recibir la llamada que le advirtió de la operación contra el «aparato de extorsión» de ETA del que él, presuntamente, formaba parte. Así se lo puso de manifiesto a su yerno, Carmelo Luquin, instantes después cuando ambos se dirigían a Francia en coche a avisar al presunto etarra José Antonio Cau Aldanur (una conversación grabada por la Policía):

El chivatazo. «Tienes Policía ahí en la frontera eh? para cogerle a José Antonio... si pasa le van a detener... van a mirar el coche de arriba abajo... e igual le interrogan».

 «Maricones o maderos». «El tío no se... no se me ha identificado... y al pasar el teléfono me dice "ya te habrá dicho mi compañero"...digo ¡joder! ¡ya está!... son maricones o son maderos... me quiere advertir para que no entre en un bollo; ¿pero estos?... que llevan cuatro años siguiéndome, siguiéndome, siguiéndome... ¿y estos algún favor a mí?».

 «Algo no me cuadra». «Que te diga un txakurra... para que le advierta a éste... ¡que le van a ligar! Algo no me cuadra... algo no me cuadra».

 «Yo no soy político». «Y yo no soy político... y yo lo que quiero es... esto se arregle... y no me ha hablado de impuesto revolucionario nada... y no me ha hablado de nada.. me ha dicho que ya ha estado en el bar, que ya me conoce».

 Un circo político. «Me ha advertido por teléfono... (ininteligible) "¡ya sabes cuál es la situación actual política, no?... y hay quien quiere.. esto que se rompa... y lo que no queremos es... armar un... un circo político ¿no?

 Teléfono pinchado. «Dice que no hable por el teléfono del bar, con esa gente por lo menos.. que lo tengo... que lo tengo machacado».

 Fastidiar el proceso. «"Oye, que tú... que esto... no vas a decir que te he llamado yo, ¿eh?... para no fastidiar todo el proceso... y que luego vamos a... armar aquí un zipi-zape diciendo que que... te he llamado yo..."que yo no diga nada... "escucha lo que te he dicho yo... que aquí hay gente que quiere que esto se rompa».

 «¡La txakurrada!». «Si esto me lo hubiera hecho, ¿qué te voy a decir?... la Ertzaintza... pero... ¡La txakurrada!... ¡avisarme de la forma que me ha avisado!... esto es... ¿cómo hostias?... y encima diciendo que no... no dé... que no diga que me han llamado».