Castilla y León

Herrera apela al «céntimo sanitario» ante la invalidez del sistema de financiación

Herrera apela al «céntimo sanitario» ante la invalidez del sistema de financiación
Herrera apela al «céntimo sanitario» ante la invalidez del sistema de financiaciónlarazon

Valladolid- «Hemos sufrido en carnes propias la insuficiencia de un sistema de financiación autonómica, que en apenas dos años, ha fracasado». Era la reflexión que lanzaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante cerca de un centenar de gestores y responsables de la Sanidad de Castilla y León. Ante todos ellos, Herrera remarcó que la revisión de ese modelo ha de ser el «camino lógico», con la recuperación de la dispersión geográfica y el envejecimiento como factores a tener en cuenta en la provisión de fondos para las autonomías.

En este contexto, Juan Vicente Herrera justificó la puesta en marcha del «céntimo sanitario», por el que se gravará con 4,8 céntimos de euro cada litro de gasolina y gasóil a partir de marzo en Castilla y León, como contraprestación a la caída de ingresos, la crisis de deuda y la merma de dinero transferido desde el Estado, y argumentando su aplicación en el carácter finalista de su recaudación. Así las cosas, el presidente apuntó que, a pesar de que los funcionarios deberán trabajar 2,5 horas semanales más, en Castilla y León se van a mantener las retribuciones al personal sanitario, a pesar de su rebaja de hace dos años y la congelación salarial que arrastra. Si bien, matizó que «se aleja de las decisiones de mayor impacto adoptadas en otros territorios, en los que se han reducido servicios, se han cerrado centros o se han rebajado las retribuciones básicas o los complementos de carrera».

Herrera agregó que se trata de «medidas equilibradas que se ponen en marcha ante una situación de dificultad extraordinaria, que exige el esfuerzo de todos».

El presidente recordó que la vuelta de tuerca al sistema de financiación autonómica fue uno de los planteamientos puestos sobre la mesa por Castilla y León en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado por el ministro Cristóbal Montoro, después de que en siete meses no se convocase el mismo, con el anterior gobierno. Ante las previsiones de ajuste del déficit, Herrera fue claro al considerar que «no va a poder ser permanente el recursos del endeudamiento», si bien se mostró dispuesto a solucionar la deuda acumulada con proveedores farmacéuticos, principal lastre para las cuentas de la Junta que, recordó, dispone de una estructura más dimensionada que otras comunidades autónomas. En este punto, subrayó que el Gobierno avanzó la implementación de mecanismos de liquidez para las regiones.
Juan Vicente Herrera manifestó también el cambio observado el martes, al referirse a «un gobierno que viene a exigir, pero también a ayudar a las comunidades autónomas», frente a «lo que acontecía en otro tiempo, cuando se caía en trampas y el Ejecutivo transfería el déficit propio a las regiones».

Objetivo: mayor eficiencia
En otro orden de cosas, el presidente incidió en que las políticas sociales suponen la razón de ser de las comunidades autónomas, en particular la Sanidad, sector que calificó como «dinámico», tras recordar los avances registrados en cuanto a su dotación de recursos humanos -con la incorporación de más de 7.500 trabajadores a Sacyl-, la ampliación de la cartera de servicios y la dotación de infraestructuras -con hospitales nuevos y reformados-. En este ámbito recalcó la ralentización de programas de ejecución, según la disponibilidad presupuestaria, a la par que apostó por «el avance de la Sanidad desde el impulso de las nuevas tecnologías».

Por esto, anunció el desarrollo de modificaciones y cambios organizativos para «rentabilizar todos estos esfuerzos» en pro de la eficiencia, a partir de «obtener el máximo rendimiento a los esfuerzos realizados y los recursos incorporados», de cara a no tener que incurrir en recortes en la Sanidad.

 

«Es fundamental reforzar pronto el Sistema Nacional de Salud»
Otro de los asuntos que puso sobre la mesa el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue la importancia de reforzar el Sistema Nacional de Salud. Al respecto, lamentó el «débil papel» asumido por el Ministerio de Sanidad y consideró que «no debe ser parte del problema, sino de la solución», para denunciar a renglón seguido la «heterogeneidad» que puebla el mapa asistencial y de prestaciones sanitarias en España, a raíz también de los compases de cada territorio tras la transferencia desde el antiguo Insalud. En este sentido, Herrera recordó que no existe todavía una tarjeta sanitaria unificada, ni sistemas de compras conjuntos para medicamentos, ni un calendario vacunal único o una coordinación en los Recursos Humanos, lo que supone que haya una enorme variedad de sistemas retributivos.