Actualidad
Méndez y Rosell: jaque mate
Sindicatos y CEOE encaran la recta final con las espadas en alto
MADRID- Los agentes sociales se juegan hoy a una carta el futuro del mercado de trabajo. Juan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo se volverán a ver las caras en la mesa de negociación. Los tres medirán, una vez más, sus fuerzas. Pero son Méndez y Rosell los que más arriesgan en esta negociación. El presidente de la CEOE, consciente de que las cosas pintan mal para el consenso, acude a la cita con cierto recelo. Sus afiliados le demandan que no baje la guardia ni un minuto. La situación de emergencia del país requiere mano de hierro en la negociación. Mientras, el secretario general de la UGT necesita apuntarse un tanto ante los suyos.
El sindicato socialista no levanta cabeza. La inacción, primero, del Gobierno de Zapatero frente a la crisis, con un paro en alza, y, más tarde, la adopción del mayor recorte social de la democracia española en 2010 provocaron un cisma en la central ugetista. La oposición de Méndez a plantar cara a su amigo personal, el secretario general del PSOE, hizo el resto. De ahí que ahora el líder ugetista necesite un asidero, bien sea en forma de un acuerdo de reforma laboral para poner freno al paro o bien en forma de una convocatoria de huelga general. Sea uno u otro el camino que elija, ambos le servirán para sacar pecho ante los suyos.
A día de hoy, el acuerdo se antoja complicado. Esta visión la comparten los tres protagonistas de las negociaciones (CEOE, CC OO y UGT). De momento, no encuentran un punto intermedio entre las demandas de CEOE y la inquebrantable decisión sindical de defender los derechos de los trabajadores.
Salarios y contratación se han convertido en los auténticos campos de batalla. El resto de materias o están ya pactadas (resolución extrajudicial de los convenios, mutuas, absentismo, formación o traslado al lunes de los festivos) o el acuerdo es cuestión de horas de negociación.
A las puertas de nuevo de la recesión económica, la CEOE apuesta por congelar las nóminas de los trabajadores del sector privado, al igual que el Gobierno ha congelado las de los funcionarios, en 2012 y 2013. Sin embargo, las centrales cierran la puerta a esta posibilidad y exigen subidas salariales, eso sí, inferiores a la inflación prevista por el Ejecutivo del 1%.
En plena crisis, los empresarios quieren abaratar el coste del despido. Por eso han puesto encima de la mesa un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, en lugar de 45 ó 33 como hasta la fecha, y uno procedente de 12 días frente a los 20 actuales. Esta modalidad contractual se aplicaría en 2012 y 2013, ejercicios en los que los expertos pronostican la prolongación de la crisis en nuestro país. Mientras, los sindicatos no quieren ni oír hablar de este contrato.
La reforma de la negociación colectiva supone otro de los escollos del diálogo. La patronal ha expuesto la necesidad de negociar convenios de empresa en cualquier momento, sin tener que esperar a que acabe la vigencia del convenio sectorial, como ocurre hasta la fecha. También estas propuestas chocan con la de los sindicatos. En este escenario de discrepancias anunciadas, Méndez y Rosell acuden hoy a la mesa de la negociación con las espadas en alto, pero conscientes de lo que se juegan.
CRONOLOGÍA
La eterna negociación
09/02/2010
CEOE, Cepyme, UGT y CC OO firman el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, que establece una subida salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1 y 2% en 2011, y entre el 1,5% y 2,5% para 2012.
02/02/2011
El Gobierno de Rodríguez Zapatero y los agentes sociales firman el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones.
25/05/2011
Tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo, las reuniones de los agentes sociales para la reforma de la negociación colectiva atraviesa dificultades. Un sector de los empresarios prefiere que el Gobierno legisle antes de pactar una reforma «light» de los convenios.
27/05/2011
El Gobierno concede a empresarios y sindicatos un nuevo aplazamiento para zanjar la reforma de los convenios. Fija como fecha tope el 10 de junio.
31/05/2011
La negociación colectiva queda en el aire tras el «no» sindical a las nuevas tesis de la CEOE. Los principales escollos están en la ultraactivdad de los convenios y la flexibilidad interna de las empresas.
10/06/2011
Rota el día 2 la mesa para reformar la negociación colectiva, el Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que permite el descuelgue del convenio sectorial.
30/11/2011
El presidente electo, Mariano Rajoy, se reúne por separado con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de
CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para pedirles la presentación de propuestas conjuntas de reforma del mercado de trabajo.
27/12/2011
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para conocer el estado de las negociaciones con los sindicatos. Un día después mantiene encuencuentros con Cándido Méndez, responsable de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO. Todos le transmiten que hay algunos puntos de acuerdo en las conversaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar