Barcelona

La ola de calor eleva los termómetros por encima de los 40 grados

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Las estaciones meteorológicas de siete municipios catalanes alcanzaron ayer temperaturas históricas, todas ellas por encima de los 40 grados, y tres más registraron la mayor temperatura de un mes de agosto de los últimos diez años, en el marco de la ola de calor iniciada el jueves y que mañana remitirá.

Se trata de las estaciones de Organyà (Lleida), Riba Roja d'Ebre (Tarragona), Gisclareny (Barcelona), Batea (Tarragona), Maials (Lleida), Port del Compte (Lleida), Margalef (Tarragona) y Ascó (Tarragona), informó la dirección general de Protección Civil.

Al margen de los registros en la estaciones, las máximas temperaturas de la jornada se vivieron en las localidades de Seròs (Lleida), con 41,8 grados; los 41,6 de Organyà; Batea, con 41,2; Riba-Roja d'Ebre y Torres de Segre (Lleida), con 40,5; y en Horta de Sant Joan (Tarragona) y Alcarràs (Lleida), con 40,2 grados.

El calor llevó a Cruz Roja ha realizar 2.057 llamadas de seguimiento del servicio de teleasistencia y atención a ancianos desde el miércoles y hasta ayer a las 18.00 horas, y los servicios de Televida ubicados en Girona y Barcelona llevaron a cabo 1.693 llamadas de seguimiento. El teléfono de emergencias 112 recibió catorce llamadas relacionadas con el episodio de calor y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 63 personas con patologías relacionadas con las altas temperaturas. Endesa paralizó todos los trabajos de mantenimiento que generan riesgo de incendio, y Renfe, Adif y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)activaron planes de autoprotección y vigilancia.