País Vasco

El TSJC confirma el veto al spot pro Selecciones Catalanas

Afirma que puede influir en su desarrollo utilizar menores

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona-El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de la Plataforma pro Selecciones Catalanas contra el veto judicial de un anuncio publicitario del año 2006 que incluía a menores. Este spot promocionaba el partido de fútbol que iban a celebrar Cataluña y el País Vasco, con un niño vestido con una casmieta de color rojo que no dejaba jugar a otro porque iba vestido con la camiseta de la selección catalana, lo que provocaba como reacción que el resto de niños se quitasen sus repectivas camisetas para jugar el partido de fútbol.
El PP y C's tildaron entonces el anuncio de «xenófobo» y exigieron su retirada inmediata, pero el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), tras expresar «serias dudas», se opuso a la suspensión argumentado que no incitaba a la violencia, ni fomentaba actitudes discriminatorias, además de que su contenido no era esencialmente político. No obstante, el juzgado contecioso administrativo nº 9 de Barcelona anuló en 2009 el aval del CAC al anuncio televisivo. Ahora, tras el recurso de la Plataforma pro Selecciones, el TSJC confirma que mantiene el veto.
Desarrollo moral
El TSJC sostiene que el anuncio no provoca odio y no es esencialmente político, aunque mantiene el veto porque, al ser niños los protagonistas, puede perjudicar «seriamente el desarrollo moral de los menores».
Los dos partidos que recurrieron el anuncio se mostraron especialmente satisfechos ayer y exigieron al Govern que deje de subvencionar a la entidad promotora del polémico anuncio televisivo. La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, aseguró que «se confirma lo que dijimos hace cuatro años, la Plataforma no tuvo ningún escrúpulo para utilizar niños en un anuncio con intenciones políticas». Montserrat también exigió a la Generalitat que deje de subvencionar con un millón de euros anuales las iniciativas de la Plataforma pro Selecciones Catalanas.
En la misma línea se expresó el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que denunció que «no se puede permitir» que el gobierno de la Generalitat «siga subvencionando la división y el enfrentamiento con dinero público».