Andalucía

El ICO pagará por los alcaldes hasta 3400 millones a las pymes

Empezarán a liquidar sus deudas con empresas de menos de 250 trabajadores

La nueva línea ICO para deudas de ayuntamientos se dota con 3.400 millones
La nueva línea ICO para deudas de ayuntamientos se dota con 3.400 milloneslarazon

El Gobierno aprovechó ayer la reunión del Consejo de Ministros para dar vía libre mediante un decreto ley a una serie de propuestas puestas encima de la mesa por el presidente del Ejecutivo durante el Debate del Estado de la Nación, que finalizó este jueves en el Congreso de los Diputados. En este paquete de medidas se encuentra una batería destinada a reducir la morosidad de los ayuntamientos, que estrangula, especialmente, a las pymes y a los autónomos en esta época de crisis económica.

Concretamente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pagará hasta 3.400 millones de euros las facturas de las pymes y de los autónomos que tengan deudas pendientes con los ayuntamientos. En una primera etapa, las empresas beneficiarias de esta medida serán las que cuenten con una plantilla inferior a 250 trabajadores. El ICO pagará a estas empresas directamente sus facturas contraídas con los ayuntamientos. A su vez, las corporaciones locales deberán estos importes vía préstamos al Instituto de Crédito. Este préstamo lo avalará directamente el Estado. De tal manera que si pasados tres años el consistorio no cumple con el ICO, el Estado se hará cargo de la deuda y la abonará con los ingresos que facilita a las corporaciones locales por su participación en el 25% de la recaudación de los impuestos. Al término del Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba defendió por «sencilla» esta nueva fórmula. Es más, precisamente por su simplicidad no dudó de que vaya a funcionar satisfactoriamente.

Además, el Gobierno incluyó en el decreto ley una batería de medidas destinadas a endurecer la normativa de embargos de los propietarios morosos de los pisos. El decreto recoge un incremento del salario no embargable hasta los 960 euros para titulares de hipotecas sin cargas familiares. Esta cuantía sube hasta los 1.300 euros con dos personas a su cargo que no obtengan ingresos algunos y hasta los 1.539 euros para una familia que, además, conviva con un pensionista.

El decreto recorta del 30% al 20% los depósitos necesarios para acudir a una subasta de una vivienda. De esta manera, según Rubalcaba, se facilita que esa casa se pueda vender. Para proteger a las víctimas de ejecuciones hipotecarias, se sube al 60 % el valor de tasación del precio mínimo de un inmueble subastado.

Con este alza, según Rubalcaba, se trata de evitar que el propietario moroso vea como malvende su vivienda.Para facilitar que la financiación fluya, el Ejecutivo incluye en su decreto ventajas fiscales para los particulares que inviertan en las ideas de nuevos emprendedores. Las plusvalías que generen su inversión hasta 25.000 euros estará exenta del IRPF al cabo de tres años.


Más deuda para cinco autonomías
El Consejo de Ministros autorizó ayer operaciones de endeudamiento a Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria por un importe total de 2.503 millones. Más de la mitad de estas operaciones de endeudamiento corresponde a la cobertura de amortizaciones de deuda a largo plazo, por lo que no repercutirá en un incremento de la deuda en las comunidades donde se lleven a cabo. Así, se cumple la ley, pese a que incurre en déficit excesivos. Cataluña se sitúa a la cabeza con hasta de 794.240.000 euros.