Cataluña

Los 10 días de paro parcial de buses coinciden con la huelga general

Los usuarios están cansados de tantas jornadas sin servicio en los últimos meses

Los paros de los autobuses siempre provocan problemas de tráfico en Barcelona
Los paros de los autobuses siempre provocan problemas de tráfico en Barcelonalarazon

BARCELONA– A partir de hoy los ciudadanos de Barcelona sufrirán dos tandas de huelgas del servicio de autobuses. Hay paro hasta el viernes, y entre los días 19 y 23. El motivo de la protesta son los recortes que, según los sindicatos, han sufrido los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Los paros en el transporte público de Barcelona han sido numerosos en los últimos meses, lo que motivado quejas de los usuarios.

Esta nueva huelga presenta, sin embargo, dos problemas añadidos a los habituales. Uno de ellos es que coincide con el paro general del miércoles. Ese día los servicios mínimos serán del 33 por ciento en las horas punta, de 6.30 a 9.30 horas, y de 16.30 a 20.30. Otra complicación es que el paro de los buses coincide exactamente con todos los días que restan de la campaña electoral catalana.

El metro funciona
En esta ocasión, el paro se limita a los autobuses, y no al metro, como ha sucedido en algunas de las últimas huelgas.Los usuarios sufrirán diez días con unos servicios mínimos de autobuses, debido a que los empleados de TMB consideran injusto que se les haya recortado la paga extra de Navidad.

Los paros se realizarán en dos franjas horarias, que son las consideradas horas punta, con más usuarios en el transporte público. Serán de las 9.00 a las 11.00 horas y de las 19.30 a las 21.30 horas. No obstante, para el día 23, que es viernes, la huelga durará seis horas, entre las 10.00 y las 16.00 horas.

La conselleria de Empresa y Ocupación ha dictado para este paro los servicios mínimos habituales. Serán del 33 por ciento en un total de doce líneas (9,11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20). Estas rutas son las que no coinciden con recorridos cubiertos por el metro. Asimismo, los buses de barrio tendrán un coche cada uno. Los sindicatos convocantes de la huelga son CGT, Actub, PSA y COS. Los dos priemros tienen bastante peso dentro del sector.
La incógnita es saber qué pasará después de estas diez jornadas de huelga. De momento no están convocados más paros, pero los trabajadores de TMB no descartan nada. No obstante, los usuarios parecen ya muy cansados de estar sin servicio.