País Vasco

Las víctimas acusan a Izaguirre de invitarlas para lavar su imagen

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) hizo ayer pública una carta enviada al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, con motivo de la recepción celebrada el pasado martes con agrupaciones de derechos humanos, y en la que además de estar invitadas las asociaciones de víctimas del terrorismo Covite y la Fundación Gregorio Ordóñez, también lo estaba la de familiares de presos de ETA, Etxerat.

La Razón
La RazónLa Razón

En dicha carta Covite enumera las razones por las cuales no acudió al acto organizado por Izaguirre y subraya que «no llegamos a entender qué pueden hacer las víctimas en casa del verdugo». El colectivo de víctimas del terrorismo afea al alcalde que «la invitación que usted nos hace responde a su lavado de imagen con el fin de aparentar una realidad democrática y social que dista mucho de sus orígenes», muy lejos de lo sostenido por el alcalde donostiarra, que hace sólo dos días defendía que esta convocatoria era la respuesta a la necesidad de «tender la mano».

En la última parte de la misiva la asociación exige a Bildu que «en lugar de entrar en mascaradas, lo que debe hacer es asumir sus responsabilidades en la situación de terror que ha vivido y vive el País Vasco». Izaguirre defendió durante el encuentro en el Ayuntamiento que su Gobierno va «a hacer cuanto haga falta para que las heridas se cierren poco a poco». A este respecto, Covite también se pronuncia y afirma que, si son ciertas sus intenciones, «lo tienen muy fácil: condenen todos los atentados que ETA ha cometido a lo largo de su historia, requieran a la banda para que deponga las armas y que sus miembros se entreguen a la Justicia». Finalmente, el colectivo manda un último recado al partido abertzale, garantizando que si cumplen con sus peticiones acudirán a los eventos a los que les inviten, pero si no,«abténgase de darse públicidad a costa nuestra».