Marbella

Griñán aboga por que el turismo sustituya al ladrillo

Se muestra seguro deque 2011 «será el año del crecimiento en el sector, como ya apuntan las previsiones».

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Málaga- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó ayer por tirar del turismo para impulsar la salida de la crisis económica y por que éste y otros sectores «hagan el papel que ya no van a hacer las devaluaciones competitivas o la construcción».
Griñán, quien se reunió en Marbella con empresarios del sector turístico y analizó la actividad del laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab, manifestó que la salida de la crisis «se empieza a ver a la espalda» y que el turismo es un sector que «siempre se ha comportado bien».
En este sentido, remarcó la necesidad de que el sector turístico «innove y gane competitividad», objetivo en el que el Ejecutivo autonómico colabora con la apuesta por reformas, con planes como el Qualifica –que se ejecuta en la Costa del Sol Occidental– y «programas especiales para adaptar su oferta».
Según Griñán, el Gobierno andaluz también apuesta por la calidad en el sector al tener al 84 por ciento de los municipios andaluces incluidos dentro de la oferta turística de la comunidad autónoma.

Subida
En cuanto a los datos, el jefe del Ejecutivo andaluz celebró el 6 por ciento de crecimiento interanual de viajeros alojados en hoteles de la región entre los pasados enero y febrero, y destacó que en el segundo mes de este año la subida «ha sido más del doble de la media española».
Así las cosas, mostró su convencimiento de que 2011 «será el año del crecimiento en el sector, como ya apuntan las previsiones», e indicó que «llevamos diez meses consecutivos con incrementos» en datos de alojamientos y pernoctaciones. A este respecto, el presidente andaluz aseveró que «se están recuperando mercados y captando otros que tradicionalmente no entraban dentro de la oferta turística».
En relación al funcionamiento del Andalucía Lab, un centro puesto en marcha en Marbella para el apoyo y el asesoramiento de las pymes y «micropymes» que pretende situar a la región a la vanguardia de la innovación turística, el presidente de la Junta subrayó que «ya ha beneficiado a más de 5.000 agentes y profesionales del sector turístico».