Caso Malaya

El TS rebaja 11 meses el periodo de inhabilitación de Garzón

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rebajar 11 meses el periodo de inhabilitación impuesto al juez Baltasar Garzón en virtud de la condena por las escuchas de la "G~rtel", al tener en cuenta el tiempo que el entonces magistrado de la Audiencia Nacional estuvo suspendido cuatelarmente mientras se tramitaba la causa abierta contra él. 

"Se aprueba la liquidación de condena practicada en lo concerniente al tiempo de inhabilitación, que concluirá el 1 de mayo de 2021", señala el auto hecho público hoy por el Alto Tribunal. En un primer momento, el Supremo estableció que el condenado no podía volver a la judicatura hasta el 3 de abril de 2022.

La rectificación se ha producido a raíz del recurso interpuesto por Garzón contra la liquidación de condena realizada por el Alto Tribunal en mayo pasado.

La Sala de lo Penal del Supremo indicó en julio pasado que en la primera liquidación "se omitió el tiempo que estuvo suspendido provisionalmente el recurrente"por lo que ahora procede computar ese plazo, que va del 17 de mayo de 2010 al 18 de abril de 2011.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Joaquín Giménez, han realizado en consecuencia una nueva liquidación de la condena que, en febrero pasado, condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso G~rtel ", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.