Actualidad

El «plebeyismo» cultural por Cristóbal Halffter

La Razón
La RazónLa Razón

El Rey Don Juan Carlos ha jugado un papel trascendente en la historia contemporánea española. La transición de la dictadura a la democracia sólo fue posible tal y como tan brillantemente sucedió por los muchos años de tensiones de todo tipo que tuvo que soportar y, además, por haber sabido ejercer su autoridad para encarrilar unos intereses que parecían imposibles de aunar y cuya preparación tuvo lugar durante largos años de gestación.

Conocí a Don Juan Carlos en los primeros años sesenta y en sus difíciles momentos pude en múltiples ocasiones ofrecerle toda clase de informes en privado que él me solicitaba sobre la verdadera situación del mundo cultural y académico al que él no podía acceder por la estrecha vigilancia a la que estaba sometido. En esos años, gracias a algunas personas de su entorno privado, entre las que me distinguió, pudo preparar lo que a partir de 1975 puso en marcha.
 Tengo por Don Juan Carlos el máximo respeto y cariño, y recuerdo con profunda nostalgia aquellos años tan difíciles y complejos para todos, complicados para él y para quienes esperábamos una España diferente.

Veo con preocupación el «plebeyismo» cultural en el que vive la sociedad española, del que, a mi entender, la Casa Real debería quedar al margen.

 

Cristóbal Halffter
Compositor