Castilla y León

Pésimas expectativas ante la campaña micológica a pesar de las últimas lluvias

Una joven busca setas durante la pasada campaña, en la Sierra de Francia
Una joven busca setas durante la pasada campaña, en la Sierra de Francialarazon

Soria- La campaña micológica en la Comunidad autónoma será, finalmente, de «mala a muy mala», a pesar de las lluvias de las últimas semanas, según el director del Centro Forestal de Investigación de Valonsadero, dependiente de la Junta de Castilla y León, Fernando Martínez Peña, quien deja un hueco para la esperanza de los recolectores y precisa que si continúa lloviendo y no hiela en noviembre y diciembre podría recuperarse «algo» la recolección, informa Ical.

El oeste de Castilla y León presenta mejores condiciones para la floración de setas, ya que se han registrado precipitaciones más abundantes recuperando la humedad de suelo a niveles óptimos para la fructificación de especies. Por el contrario, en amplias zonas del centro y, sobre todo, del este de la región, las lluvias han sido castellanas y leonesas, ya que se están generando y desarrollando primordios de muchas especies de setas que todavía han aflorado a la superficie».

En este sentido, el experto invita a los recolectores a «dejarlas desarrollarse» un par de semanas más antes de salir masivamente al monte, con el fin de evitar pérdidas de producción por pisoteo.
Los últimos episodios de precipitaciones permite que se den las condiciones necesarias para la fructificación de las setas.