Castilla y León

Herrera se compromete con los discapacitados y defiende su inserción

El presidente apuesta por un nuevo modelo que facilite plenos derechos a estas personas

El presidente Herrera visita, junto a Milagros Marcos, el Complejo Laboral de la Fundación Aspanis de Burgos.
El presidente Herrera visita, junto a Milagros Marcos, el Complejo Laboral de la Fundación Aspanis de Burgos.larazon

Burgos- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volvió a demostrar su solidaridad con los que más lo necesitan. Durante la celebración de la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades, celebrada en Burgos, demostró, una vez más, su compromiso con las personas discapacitades y defendió su inserción laboral. Asimismo, marcó las grandes líneas estratégicas de actuación en este ámbito.

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció su apuesta por un nuevo modelo que integre el ámbito formativo, el ocupacional y el empleo para que los minusválidos puedan dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral. El objetivo es dar respuesta a las principales reivindicaciones de este colectivo.

Herrera también apostó por la promoción de la autonomía personal y por el empleo, también en tiempos de crisis, para que las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto de vida autónoma y de participación efectiva de la sociedad.

Así la Junta introducirá un nuevo modelo orientado a que este colectivo consiga una adecuada capacitación que les permita participar en la economía y en la sociedad, y dar el salto desde la etapa educativa hasta el mercado laboral. Para ello, diseñará itinerarios sociolaborales estructurados en cuatro fases.

El primero es asegurar una formación adecuada, el segundo en el ámbito prelaboral, la tercera se enmarcan en la preparación en los Centros Especiales, y como colofón llegaría la inserción en el mundo laboral normalizado de este colectivo.

Dentro del nuevo modelo figura la promoción de la autonomía personal como fórmula para que estas personas desarrollen su proyecto de vida de un modo más autónomo. En este sentido, el presidente recordó que de la nueva prestación se beneficiaron un total de 5.450 discapacitados.

La coordinación sociosanitaria constituye otra gran línea de actuación. Prueba de ello es que las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad suscribieron un convenio de colaboración para incidir en una atención integral de las personas con dependencia.

Además, Herrera aprovechó la Comisión para realizar un balance de las principales líneas de actuación desarrolladas el pasado año, y que se concretan en 338. Al respecto, destacó, en materia de accesibilidad, la supresión de barreras arquitectónicas en nueve centros de salud y hospitales, así como las 111 intervenciones en edificios o espacios educativos y la puesta en marcha de una experiencia piloto en el terminal de autobuses de la localidad soriana de El Burgo de Osma, así como el impulso para hacer de los espacios naturales protegidos de nuestra Comunidad un lugar accesible para los discapacitados.

Extensa Red de Centros
Castilla y León dispone de una extensa red de centros para la atención integral de este colectivo. En estos momentos cuenta con 483 infraestructuras -303 residenciales y 180 ocupacionales y de día-, con una capacidad para 14.356 personas. Entre 2007 y 2011, el número de plazas ha crecido en casi 2.500.

Desde hace cuatro años, el Gobierno regional ha intensificado sus esfuerzos, como lo demuestra el hecho de que el presupuesto destinado a las personas con discapacidad ha pasado de los 124 millones a 153, o lo que es lo mismo ha crecido un 23 por ciento.


Apuesta por la Igualdad de Oportunidades
El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón, demandó a la Junta la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de Oportunidades para este colectivo en nuestra Comunidad, que se espera para el primer cuatrimestre del próximo año, así como el Católogo de Servicios Sociales, que garantice unas prestaciones mínimas basadas en la «especialización y la calidad». Sardón aseguró que están «participando activamente» en la elaboración de la norma y desean que sus reivindicaciones se recojan en la nueva Ley.