Castilla y León

Salamanca declara la Fiesta Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, en conformidad con lo establecido por la UNESCO.


Dicha declaración ha sido ratificada en primer lugar por la Comisión de Cultura y seguidamente por la Junta de Gobierno Local.
La iniciativa, impulsada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sido corroborada por unanimidad tras remitir el pasado mes de julio un texto base al grupo de la oposición -el PSOE- y a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino, según han informado fuentes municipales.
El regidor ha agradecido el apoyo de las peñas taurinas y ha recordado la participación de ellas en la redacción del texto, que incide en el gran valor cultural de los espectáculos taurinos y su importancia económica, social y cultural en la provincia salmantina.
"El Ayuntamiento de Salamanca continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros", ha asegurado Fernández Mañueco, quien además ha recordado que las corridas de toros son un derecho de todos los españoles.
"Es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad", ha puntualizado.
Asimismo, ha argumentado el regidor que la fiesta de los toros es "un hecho cultural"que no se puede desvincular de la historia y de las tradiciones.
"La fiesta de los toros es patrimonio cultural común de todos los españoles y forma parte de nuestro acervo cultural", ha añadido, al tiempo que ha recordado "la importante fuente de riqueza y de empleo"que supone.
Tras la aprobación, el acuerdo se trasladará el próximo miércoles al pleno municipal y, posteriormente, se remitirá a la Consejería de Cultura de Castilla y León y al Consejo de Patrimonio Histórico para que muestren su conformidad.
Posteriormente, deberá ser el Estado el que presente la candidatura para que la tauromaquia sea inscrita en la lista de la UNESCO.