Cataluña

En busca de independientes

José Montilla se despide hoy del Palau de la Generalitat como presidente en funciones para dar el relevo a Artur Mas. El líder de CiU tomará este mediodía posesión del cargo y así comenzará una nueva época en Cataluña después de que, hace ahora un mes, los catalanes dictaran en las urnas un viraje al centro-derecha tras siete años de tripartito

Mas tomará posesión del cargo en un solemne acto en la Generalitat
Mas tomará posesión del cargo en un solemne acto en la Generalitatlarazon

En las últimas horas, Mas ha trabajado intensamente en la composición de su gobierno. Será un gabinete con 11 consejerías, 7 de las cuales ya tienen titular. Todos los nuevos consejeros que han trascendido, salvo Andreu Mas-Colell (Economía), militan en Convergència –cuatro de ellos– o en Unió –dos–.

En las últimas horas, Mas ha sondeado a varias figuras sin carnet de CiU para redondear su consejo de gobierno. Faltan por designar los cuatro consejeros (o consejeras) que dirigirán Justicia, Salud, Ocupación y Cultura. El líder nacionalista busca para estas carteras el perfil de un dirigente independiente, con amplia experiencia en la materia y sin reparos para implicarse en el proyecto de CiU.

La misión no ha sido sencilla para Mas, sobre todo porque su empeño es que al menos haya dos mujeres –aunque, preferiblemente, tres– entre las cuatro consejerías que faltan por cubrir. En los últimos días han sonado varios nombres. El de Sílvia Giménez Salinas –ex decana del Colegio de Abogados de Barcelona– y también el de su hermana Esther –catedrática de Derecho y rectora de la Universitat Ramon Llull (URL)– para gestionar Justicia. En Salut, se ha especulado con el nombre de la doctora Cristiana Iniesta, adjunta a la gerencia del Parc Salut Mar del Hospital del Mar y que ya fue de número 15 en las listas de CiU. Para Cultura, CiU ha explorado la disponibilidad de Ferran Mascarell, que ya fue consejero de este área con Maragall y que, en los últimos tiempos, se ha distanciado de los socialistas.

Mas hizo bandera durante la campaña de que formaría «el gobierno de los mejores» y necesita incorporar a independientes como Mas-Colell –un economista de prestigio que, dicho sea de paso, ya fue consejero de Universidades con Pujol– para hacer creíble este eslogan. Hasta el momento, hay demasiados nombres que recuerdan al pasado.


El regreso de cuatro caras del pujolismo
- De los 7 consejeros que Artur Mas ha anunciado, cuatro de ellos ya tuvieron responsabilidades en los últimos gobiernos de Jordi Pujol (1999-2003). Mas fue «conseller en cap» a partir de 2001 y en ese momento también se sentaban en las reuniones del consejo de gobierno de Cataluña Felip Puig, Josep Maria Pelegrí, Irene Rigau y Andreu Mas-Colell. Todos ellos regresan ahora con responsabilidades renovadas.
- Puig –ex titular de Medio Ambiente y también de Obras Públicas– dirigirá ahora Interior. Pelegrí –que se ocupó de Gobernación– será el responsable de Agricultura y Medio Natural–. Rigau –antigua consellera de Bienestar Social y Familia– gestionará Educación. Y Mas-Colell –ex titular de Universidades– llevará las riendas de Economía y Finanzas.