Guatemala

La primera dama de Guatemala lanza su candidatura a la presidencia del país

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres, lanzó hoy su candidatura a la presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo.

"Vengo a anunciar mi decisión de competir como candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana)", dijo la esposa del presidente Álvaro Colom, en un acto organizado por esas agrupaciones políticas en un barrio popular de la periferia oeste de la capital guatemalteca.

Torres añadió que con esa decisión responde al "clamor popular"manifestado por varios alcaldes y grupos de vecinos de las comunidades que han sido beneficiadas con los programas de combate a la pobreza que ella dirige en el Gobierno de su esposo.

"Mi compromiso es para generar empleo y progreso para todos. Desarrollo económico con inclusión social. Dedicarme a la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, las 'maras' (pandillas) y el crimen organizado", declaró la primera dama.

Su compromiso como candidata a la primera magistratura, subrayó, "es con los más necesitados, a ellos mi corazón y mi amor, a ellos les dedico esta lucha"para lograr "una Guatemala sin divisiones, unida y en paz".

La primera dama no explicó cómo solventará la aparente prohibición constitucional que impediría competir por la primera magistratura del país debido a su grado de afinidad con el presidente Colom.

El artículo 186 de la Constitución guatemalteca, entre otros, prohíbe ser candidato a la Presidencia del país a los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad de quien ocupa la jefatura del Estado.

En este caso, Torres, por ser esposa del mandatario, se encuentra en el primer grado de afinidad de Colom.

Desde el inicio del Gobierno de Colom, en enero de 2008, su esposa ha dirigido el Consejo de Cohesión Social, responsable de promover diversos programas de combate a la pobreza, lo que le ha granjeado simpatías entre las comunidades beneficiadas.

Según las encuestas publicadas por los medios locales, el general retirado Otto Pérez Molina, candidato del opositor Partido Patriota (PP), encabeza la intención de voto con un 42,9 %, seguido de Torres de Colom, con un 11,1 %.

El próximo 2 de mayo el Tribunal Supremo Electoral convocará a los guatemaltecos a participar en las elecciones generales previstas para septiembre, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.