Navarra

Sin careta

Irache Sorzábal y David Pla, como responsables del "aparato político"y, junto a ellos, Alejandro Zobarán, del "aparato militar", con sus correspondientes capuchas, blusones y boinas, el "uniforme"de ETA para estas ocasiones, tomaron asiento tras una mesa, flanqueados de las banderas del País Vasco, Navarra y la del "Arrano Beltza"(Aguila Negra), que ha adoptado la llamada "Izquierda Abertale"como emblema, y se dispusieron a leer el comunicado.

Irache Sorzábal leyó el texto en euskera / David Pla está fugado de la Justicia / Alejandro Zobarán no abrió la boca
Irache Sorzábal leyó el texto en euskera / David Pla está fugado de la Justicia / Alejandro Zobarán no abrió la bocalarazon

Nada había de nuevo en la escenografía, hasta habían colgado detrás el escudo de la banda, el "Bietan Jarrai"("adelante con las dos"), con el hacha para golpear y hacerlo con la astucia y el sigilo de la serpiente. Por no cambiar, tampoco había modificaciones sustanciales en el texto. Los pistoleros repetían sus objetivos estratégicos de independencia (con la anexión de Navarra) y "socialismo", reivindicaban su papel de vigilantes del "proceso"y ofrecían una negociación (ya lo habían hecho en el comunicado del 5 de septiembre del año pasado.

 Para que los que desean una "solución pactada"y que una parte de la sociedad, la que ha sufrido el terrorismo y las amenazas constantes, no salga victoriosa frente a la otra, y esto termine, al menos, en empate, añadían una serie de calificativos al alto el fuego. A partir de ahí, mediadores internacionales y dirigentes de la "izquierda abertzale"se lanzaron a hacer todo tipo de interpretaciones y a asegurar que el comunicado incluía cosas que no estaban en el texto. Daba igual. La pelota había sido lanzada al tejado del Gobierno y ellos confían en que el Ejecutivo se avenga a jugar el partido. El tiempo dirá.

David Pla, un tipo insignificante, según los que le conocen, había desaparecido de su casa aprovechando que la Justicia francesa no contaba con pruebas suficientes como para mandarle a la cárcel. Aunque está casado, tiene un hijo y disponía de trabajo, no lo dudó un minuto y volvió a la clandestinidad, en la que ya había estado varios años, cuando formaba parte de la estructura "militar"de la banda en territorio galo y formó parte de un "comando"que fue enviado a Zaragoza para preparar atentados. Antes había sido portavoz de la organización juvenil proetarra Jarrai, en la que destacó por sus posiciones radicales y por ser un auténtico maestro en el siniestro oficio de amenazar. Es navarro de Pamplona y leyó el comunicado en castellano.

Irache Sorzábal utilizó el euskera (era profesora de esta lengua) para dar a conocer la proclama etarra. Los sucesivos descabezamientos del "aparato político", han llevado a esta guipuzcoana de Irún, hasta el "comité ejecutivo"de la banda. En situaciones como la actual, cuando ETA decide dar un alto el fuego (que es un arma más, según precisa siempre la banda) porque cree que de esta manera puede avanzar mejor hacia la consecución de sus objetivos, la importancia y el protagonismo del "aparato político", del que depende ("Hanes"), el sub aparato de negociación, aumenta dentro del organigrama criminal.

Los expertos creen que no va a pasar mucho tiempo sin que, en una entrevista o con otro comunicado, la banda vuelva a hablar y serán Sorzábal, Pla y los que les acompañan en este "aparato", los que se ocupen de preparar todo lo necesario.

El tercer encapuchado, el que no abrió la boca, es, según las citadas fuentes, Alejandro Zobarán, "Xarla", un dirigente del "aparato militar", que no podía faltar para escenificar el acuerdo total del "comité ejecutivo". Las desavenencias surgidas durante el anterior proceso entre el "político"Francisco López Peña, "Thierry", y el "militar", Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", le costaron muy caro a ETA.

En un hecho sin precedentes, se llegaron a expulsar el uno al otro, y, cuando el primero fue arrestado, se le "olvidó"comunicar a la "organización"una serie de detalles que dejaron sin seguridad a varios de sus compinches, entre ellos el propio "Txeroki", que fue detenido. Zobarán no es, precisamente, un tipo que pueda presumir de duro y con los nervios templados. Tuvo que abandonar el "comando"en el que estaba en Guipúzcoa por los ataques de ansiedad que sufría. Los otros dos encapuchados, Sorzábal y Pla, tampoco son un prodigio de inteligencia (es con lo que cuenta ETA en la actualidad)y, si destacan en algo, es en su maldad y en la obsesión por hacer daño a España y a los españoles. Eso es algo que nadie debe olvidar, sobre todo aquellos que, de la noche a la mañana, parecen haberse caído del caballo, derribados por un rayo y creen haber visto la luz, donde sólo haytinieblas...y muy peligrosas.