Santander

Amadeus sustituye a Banesto en el Ibex y Sacyr se salva «in extremis»

El Comité Asesor Técnico (CAT) del mercado nacional decidió ayer, en su última reunión del año, que Banesto será sustituida por Amadeus en el Ibex 35 a partir del próximo 3 de enero.

La Razón
La RazónLa Razón

El organismo pone fin de esta forma a las especulaciones sobre la compañía que abandonaría el selectivo a partir del año que viene, que se centró en dos candidatos, la filial del Santander y Sacyr Vallehermoso.

Amadeus acumula una revalorización superior al 40% desde que volvió al parqué, el pasado mes de abril, y aportará cerca de 6.300 millones de euros de capitalización al principal selectivo del mercado nacional, la décima mayor compañía del índice. Banesto tiene un valor de 893,6 millones, mientras que Sacyr arroja un peso de 724,7 millones.

Uno de los criterios fundamentales del CAT para que una empresa ingrese en el Ibex 35 exige que su capitalización represente más de un 0,3% del total del selectivo y actualmente sólo tres compañías lo incumplen. Endesa, con un peso del 0,27% completa este grupo junto a Banesto (0,25%) y Sacyr (0,2%).

El CAT salva, por el momento, a la constructora que preside Luis del Rivero, la de menor capitalización del selectivo y dueña del 20% de Repsol, pero fuentes del mercado aseguraron a LA RAZÓN que es una firme candidata a abandonar el Ibex 35. «Es un título muy volátil, lo que representa una oportunidad para los traders. Además, acaba de elevar su ‘free float' tras ampliar capital, pero su perfil corporativo no arroja buenas perspectivas a corto y medio plazo», señalaron.