Actualidad

ANÁLISIS: Es necesaria la revisión militar por Luis Feliu

La Razón
La RazónLa Razón

–¿En el proceso de supresión y revisión de capacidades militares, ¿cuáles serían intocables?
–Habría que hacer un estudio de las misiones de la Fuerzas Armadas como tales, no como suma de los ejércitos y la Armada, y así fijar los objetivos estratégicos que deben alcanzar en todo momento frente a los riesgos y amenazas existentes y previsibles. Después habrá que priorizarlos, determinando las capacidades necesarias para cada uno de ellos. Deben ser intocables las que aseguren la necesaria disuasión y, en su caso, actuación en defensa de las misiones que explícitamente señala nuestra Constitución, es decir, la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Esto no es una entelequia y, aunque los riesgos no son muy altos, las amenazas existen.

–¿Cuáles son las prioridades en materia de personal?
–Respetar los derechos de todos los militares y exigir el cumplimiento de sus deberes. Hay que valorar el esfuerzo y la capacidad obtenida por cada uno, según las normas vigentes, para que su situación no se vea perjudicada por leyes y reglamentos más o menos arbitrarios que producen una inseguridad jurídica que afecta gravemente a la moral.

–¿Qué elementos son prescindibles del Ministerio o de las Fuerzas Armadas según lo propuesto por Morenés?
–Los que no contribuyen a crear o conservar las capacidades prioritarias y, concretamente, aquéllos cuyo coste de mantenimiento, en material y personal, no compense en rendimiento, o porque, aunque sean magníficos, supongan un coste desmedido sobre todo para la industria.

 

Luis Feliu
Teniente General (R)