Libros

Hollywood

Grandes marcas de España narra la historia con natillas cava y Coca-Cola

Anuncios que marcaron una época como "Mi primo, el de Zumosol", o "Natillas Danone, listas para tomar", y los actores de Hollywood brindando con una copa de Freixenet para celebrar la Navidad son escenas recogidas por "Grandes marcas de España", serie documental que estrena el canal Odisea el 3 de junio.

El objetivo es mostrar la evolución histórica, sociopolítica y económica de las últimas décadas en España a través de siete marcas: Cruzcampo, Coca-Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica y Pascual, ha dicho Manuel Campo Vidal, director de la serie y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, hoy en un acto celebrado en Madrid.

El documental, de esta manera, "rinde tributo a los anuncios que han acompañado siempre a los españoles y son parte de la historia de la evolución de España", ha indicado Roberto Blatt, director de Odisea. Una evolución, ha añadido, que es al fin y al cabo la de los españoles, pues muestra su grado de modernización.

Campo Vidal, por su parte, ha añadido que la serie desgrana asimismo la transformación publicitaria y comercial de esas firmas españolas que nacieron en la primera mitad del siglo XX, a las que se suma la francesa Renault, que se insertó en el tejido español, y lo hace mediante anuncios que, en algunos casos, se han convertido en "bandas publicitarias de nuestras vidas".

Producida por Lua Multimedia, "Grandes marcas de España"aborda en siete episodios esa historia con los anuncios más entrañables y con declaraciones de directivos, publicistas, sociólogos y coleccionistas de objetos, ha explicado Campo Vidal.

"Cada marca tiene un sello y una narrativa propia y, además, los productos forman parte de la experiencia española", ha recalcado Blatt, quien ha estado acompañado en el acto por Eduardo Zulueta, director general de Chello Multicanal.

Además de los anuncios, "Grandes marcas de España"hace hincapié en premiar el espíritu creativo y emprendedor que hay en el país dedicando un episodio al padre fundador de la empresa de productos lácteos Pascual.

Asimismo, la serie se detiene en detalles y curiosidades como desgranar la idea de las burbujas de Freixenet en sus anuncios, que son "puro glamour"y han protagonizado estrellas de Hollywood como Anthony Quinn, Paul Newman, Meg Ryan, Sharon Stone, Liza Minelli, Kim Basinger, Sting y Penélope Cruz.

Del 3 de junio al 16 de julio, Odisea emitirá esta serie documental, que posteriormente llegará a algunos canales autonómicos que emiten en abierto, ha dicho Roberto Blatt, también director de Contenidos y Desarrollo del grupo Chello Multicanal.

Asimismo, Campo Vidal y Blatt han comentado que están grabando ya el capítulo octavo de "Grandes marcas de España", que está dedicado al Banco Santander, para emitirlo en la segunda temporada de la serie.