Cataluña

Ros quiere ser candidato a la Generalitat aunque no sea el primer secretario

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, anunció ayer que, aunque no sea escogido primer secretario del PSC en el congreso que los socialistas celebran la semana que viene, aspirará a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat. «Si de aquí a dos años hay las mismas circunstancias que ahora y veo que puedo aportar al partido que gane la Generalitat, evidentemente me presentaré a las primarias», apuntó en una entrevista a TV3.

Ros también mantiene su apuesta de llevar hasta el final su candidatura para encabezar a los socialistas catalanes, aunque el mejor posicionado para el puesto, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, es partidario de intentar lograr un pacto unitario entre los aspirantes. Pero el alcalde de Lleida consideró que una candidatura conjunta frenaría un debate necesario en el seno del partido para definir su futuro y se mostró partidario de la unidad «sólo si es para cambiar, no para seguir haciéndolo igual». «Después de cómo estamos en estos momentos no podemos condicionar ningún debate. Si después de tres caídas electorales seguidas no cambiamos, no sé cuándo lo haremos», añadió el primer edil de Lleida.

A diez días del cónclave se antoja difícil que haya una candidatura unitaria, que englobe a Navarro, Ros, Joan Ignasi Elena y Miquel Iceta porque parten de planteamientos muy divergentes. El propio alcalde de Terrassa lo admitió ayer al hacer un llamamiento a «no tener miedo» a votar para escoger al nuevo líder del PSC. Navarro tampoco renuncia a aspirar a ser el candidato a la Generalitat en caso de unas eventuales primarias.