España

El Tesoro paga menos por la deuda pero la demanda cae

La calma se trasladó ayer a la subasta del Tesoro, que volvió a reducir el interés ofrecido a los inversores para que le presten su dinero a España. El Estado colocó 3.506 millones de euros en bonos a tres y cinco años con una rentabilidad del 3,3% y del 4,08%, respectivamente, lo que representa descuentos del 13% y 11% respecto al coste al que se adjudicaron las anteriores emisiones al mismo plazo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

La cantidad colocada se sitúa en la mitad de la horquilla prevista por el departamento, ya que el Gobierno esperaba adjudicar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en esta subasta. La caída de la demanda explica que la emisión no alcanzara la parte más alta de las expectativas del Tesoro.

Así, la ratio de cobertura de la operación (veces que la demanda cubre la oferta) se situó en el 1,95 para los bonos a tres años, por el 2,27 registrado en diciembre de 2010, y en el 1,79 a cinco años, por el 2,10 de enero. En total, los inversores, en su mayoría extranjeros, demandaron 6.586 millones. Pese a las dudas sobre el futuro de la economía española, el Tesoro está cubriendo las necesidades de financiación del Estado en las primeras subastas del ejercicio.

Respecto a la deuda privada, Sabadell aprovechó la coyuntura para colocar 1.200 millones de euros en cédulas hipotecarias a 2 años con un interés de midswap (1,9%) más 260 puntos básicos. Así, la entidad pagará un 4,5% de interés a inversores institucionales, nacionales e internacionales.